El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán este lunes a las 12:00 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

"El objetivo del encuentro es uno: doblegar la curva", dice en un comunicado el Gobierno de Madrid. "Los equipos de ambos gobiernos preparan desde ayer mismo y durante todo el fin de semana un espacio de cooperación en la lucha contra la Covid-19", añade. 

Este jueves por la tarde Sánchez pidió una reunión a Ayuso al considerar "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" que despliega el Gobierno autonómico, y después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, urgiera a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en Madrid, aunque descartaba el estado de alarma.

Una reunión "cuanto antes"

El presidente del Gobierno quería que esa reunión fuera "cuanto antes" para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los "momentos críticos" que vive la región que ha vuelto a concentrar el 35 % de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.

La respuesta de Ayuso no tardó en llegar y expresó su satisfacción por que Sánchez haya aceptado "por fin" reunirse con ella. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", escribió en un mensaje en redes sociales.

Poco después, le envió una carta de respuesta en la que reiteró la necesidad de diseñar "estrategias nacionales" para "acabar con la epidemia" en Madrid, que tiene una "especial vulnerabilidad" por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

"Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos", solicita Ayuso antes de añadir: "Pido a mi equipo que se ponga a disposición del tuyo para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible", añadía. 

Noticias relacionadas