La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en la Asamblea de Madrid. Efe.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en la Asamblea de Madrid. Efe.

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Madrid, en vilo: Ayuso retrasa su rueda de prensa por la "complejidad jurídica" de las medidas

Esta prevista su comparecencia a las 11:30 horas. Se retrasó hora y media y en estos momentos no hay una hoja fijada para esta tarde. 

18 septiembre, 2020 12:43

Noticias relacionadas

Primero a las 11:30 horas, luego a las 13:00... y ahora "durante la tarde" de este viernes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retrasado en dos ocasiones la rueda de prensa en la que se anunciarán las nuevas medidas restrictivas para contener la expansión del coronavirus en la región manteniendo en vilo a más de seis millones de madrileños.

Fuentes de la Presidencia explican que la decisión de retrasar hasta esta tarde y sin hora la rueda de prensa "obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad".

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando en estos momentos cómo limitar la movilidad en zonas concretas de la región y si es necesario o no un aval jurídico para ello. 

Discrepancias

Ayuso se encuentra reunida con su equipo de Gobierno, entre ellos el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Enrique López, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que anunció "confinamientos selectivos" en las zonas más castigas por el virus. 

Hay que recordar que Zapatero hizo este anuncio hace dos días, informando a Ayuso minutos antes y vía WhatsApp. Horas después, tanto el consejero de Sanidad como el de Justicia llamaron a la calma. "No podemos confinar, sólo reducir la movilidad", corrigió ayer el consejero de Justicia, Enrique López, a su compañero de Gobierno. 

En la rueda de prensa, sin hora fijada aún, comparecerán, además de Isabel Díaz Ayuso, su vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El objetivo no es otro que mostrar una imagen de unidad en el seno de un Gobierno que difiere por completo en las medidas a tomar. Unos apuestan por salvaguardar la economía, ya que la región no soportaría un nuevo confinamiento, y otros por poner el foco cuanto antes en la situación epidemiológica y sociosanitaria, aunque eso implica restricciones a la movilidad, que permitiría acudir al trabajo, al colegio o a la universidad. 

¿Estado de alarma?

Ante el repunte de contagios en la región, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ese jueves a Isabel Díaz Ayuso reunirse para discutir un plan conjunto de actuación.  El encuentro entre ambos será este lunes a las 12:00 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. 

Tal y como informa este viernes EL ESPAÑOL, Sánchez avala que Ayuso tome "medidas más estrictas" para que Madrid no tenga que pedir el estado de alarma. Sanidad cree un error plantearse el confinamiento por barrios o áreas sanitarias, y el Gobierno avala, desde ya, que Madrid decrete medidas como la restricción de conductas concretas a nivel de toda la región.

La tasa de positividad se dispara

La situación del coronavirus en la Comunidad de Madrid es muy preocupante. Este jueves Madrid notificó 4.902 casos nuevos, de los que 1.301 corresponden a las últimas 24 horas. Además, se informaron de 30 fallecidos en hospitales.

Además, la tasa de positividad en Madrid, es decir, el porcentaje de personas que han dado positivo en una PCR sobre el total de las realizadas en un tiempo determinado, sigue subiendo. Si el martes estaba en el 21,4%, dos días después ha aumentado casi un punto, hasta el 22,3%.