Las medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid son una realidad. En cuestión de horas, el Gobierno regional detallará cuál es su plan para contener el avance del coronavirus. Pero poco a poco, y entre el secretismo que está impregnando las deliberaciones, se van conociendo más detalles. Como, por ejemplo, que lo decidido no afectará a distritos completos, sino a zonas sanitarias.

Tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, las restricciones se atendrán a las zonas básicas de salud madrileña. Estas áreas, que hacen referencia al territorio que depende de un mismo equipo médico de atención primaria, son significativamente más pequeñas que los barrios. Para hacernos una idea: Madrid se divide, administrativamente, en 21 distritos que, a su vez, se subdividen en 131 barrios. Pero en la Comunidad hay casi 300 zonas básicas de salud, que se reducen a un pequeño número de calles.

De igual modo, y de acuerdo al glosario de términos de la página web del Ministerio de Sanidad, un área de salud es "aquella circunscripción administrativa que agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional". Hay que tener en cuenta que en un mismo barrio pueden coincidir varias zonas sanitarias, por lo que las futuras restricciones podrían hacerse producirse o no entre bloques separados por escasos metros.

Las zonas más afectadas

El criterio establecido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades -el organismo comunitario al cargo- sitúa el umbral de “alto riesgo” en una incidencia acumulada igual o superior a los 120 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Madrid ya va mucho más allá: prácticamente el total de las localidades de toda la comunidad lo duplica y no quedan apenas barrios en la capital que no lo superen de largo.

Con datos oficiales de la Consejería de Sanidad a 15 de septiembre, algunas de las zonas más afectadas son Fuencarral -incidencia de 826 casos-, Barajas -931-, Valdeacederas -852-, Villaamil -907-, Cortes -713-, Estrecho de Corea -875-, Daroca -1.072-, La Elipa -1.268-, Doctor Cirajas -1.319- o Gandhi -1.239-.

También las zonas sanitarias de García Noblejas -953-, Simancas -798-, Canillejas -791- Aquitania -731-, Alpes -706-, Vicálvaro-Artilleros -799-, Vicálvaro-Villablanca -763-, Lavapiés -1.185- o Alameda -827-. Pero hay muchas más.

Especialmente afectado se ve el sur de la capital. Las zonas sanitarias con mayor incidencia de todo Madrid están en Vallecas, ambos distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Concretamente, Peña Prieta -1.809- y Martínez de la Riva -1.903-. Pero toda la zona está en una situación preocupante: Pavones -785-, Numancia -1.190-, Portazgo -892-, Alcalá de Guadaira -1.338-, San Diego -1.444-, Ángela Iriarte -1.191-, Campo de la Paloma -989-, Federica Montseny -1.047-, Rafael Alberti -987-, Villa de Vallecas -1.127-, Pozo de Tío Raimundo -1.000- y Entrevías -1.127-.

En situación similar andan Usera, Villaverde y Carabanchel. Todas las alarmas están saltando en las zonas básicas de San Fermín -1.012-, El Espinillo -1.129-, Los Rosales -1.121-, San Cristóbal -1.563-, San Andrés -1.782-, Alcocer -989-, Los Ángeles -859-, Orcasur -1.129-, Orcasitas -814-, Zofío -1.293-, Almendrales -1.283-, Chopera -821-, Las Calesas -1.324-, Comillas -847-, Antonio Leyva -979-, San Isidro -893-, Abrantes -920-, Puerta Bonita -1.478-, Guayaba -1.181-, Buenavista -904-, Vista Alegre -1.079- y Los Yébenes -770-.

Moverse al trabajo o a clase, sí

Sesgún deslizan fuentes regionales a este diario, las medidas de restricción afectarían principalmente los contactos sociales, con la idea de crear zonas burbuja, pero no a los movimienots relacionados con el trabajo o el colegio.

El objetivo es realizar sólo los desplazamientos necesarios en esas zonas sanitarias, así como suprimir al máximo los contactos sociales.

Pero no sólo la situación sanitaria será el único baremo a tener en cuenta. Desde el Ejecutivo de Ayuso se apoyarán también en la situación económica de cada barrio para tomar las medidas.

"Supresión de la actividad programada"

De igual modo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad este jueves. "Quiero enviar un mensaje de calma a los madrileños, en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus en nuestra región", ha aducido en un vídeo reenviado por el Gobierno regional.

"Como anunció ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estamos en una situación de crecimiento sostenido y, ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general, estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado que se produce una mayor transmisión y que anunciaremos con mayor detalle. Otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido y Madrid va a realizarlo en esa línea que pretendemos siempre, para tratar de detener y contener al virus", ha continuado.

En principio, según la Cadena SER, la presidenta madrileña se lo había requerido al propio Zapatero, pero éste se habría negado. Es un extremo que desmienten desde el entorno de Ayuso: "No se ha forzado a nadie a nada. Es falso. Se ha decidido que fuese Escudero una vez que se ha comprobado que por agenda estaba disponible para grabar mensaje".

Noticias relacionadas