Isabel Díaz Ayuso durante el debate de la región.

Isabel Díaz Ayuso durante el debate de la región. EFE

Madrid Comunidad

Isabel Díaz Ayuso anuncia una bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF en Madrid

"Nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar nadie atrás bajo el principio de una fiscalidad justa”, ha destacado.

14 septiembre, 2020 13:13

Noticias relacionadas

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes durante su discurso en el Debate del Estado de la Región una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF que se hará durante esta legislatura.

"Nuestro gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar nadie atrás bajo el principio de una fiscalidad justa”, ha destacado Ayuso.

Pese al impacto de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma de Madrid, y "la falta de apoyo por parte del Gobierno de la Nación", Ayuso ha insistido en el compromiso que había adquirido en su toma de posesión, en la que subrayó que iba a fomentar la mayor bajada del IRPF de la historia de la Comunidad de Madrid. 

Ayuso reafirma su compromiso de rebajar medio punto los tramos del IRPF

"Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", ha sostenido Ayuso, que ha cifrado en un 12,7 % la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

Ayuso ha destacado que esta forma de gobernar es la que la convertido a la Comunidad de Madrid en la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España, y "el pilar económico del país".

Además, ha añadido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España", ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales.

"De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad", ha subrayado.

80 millones para la Atención Primaria 

Durante el debate de la Región, la presidenta de la Comunidad ha anunciado también un Plan de Atención Primaria a tres años dotado con más de 80 millones de euros. 

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos", ha subrayado la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que la Atención Primaria necesita "un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud" y la Comunidad de Madrid necesita "liderar esta transformación". Según ha defendido, "nada similar se ha realizado en la última década".

"Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos. Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales", ha detallado.

El plan, por un lado, "mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también, para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella".

Y, por otro lado, buscará "aumentar de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral". Según ha precisado, todo ello "sin perjuicio de las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales".