El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la covid-19.

Aunque Torres ha insistido en que los datos de Canarias son favorables con respecto a la media nacional, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para parar el incremento de casos que se están produciendo en las últimas horas y que en muchos casos están relacionados con el ocio nocturno.

Al respecto ha citado el caso de 60 positivos declarados en Las Palmas de Gran Canaria y vinculados a tres discotecas.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha decidido dar marcha atrás en el decreto que regulaba la apertura del ocio nocturno, que vuelve a estar regido por un decreto del 20 de junio, el cual limita los espacios y prohíbe la pista de baile, entre otros aspectos.

Torres ha precisado que el 95% de los contagios en Gran Canaria, isla en la que se está produciendo el mayor número de casos, son de jóvenes menores de 30 años, a los que ha pedido responsabilidad para evitar que puedan contagiar a colectivos más vulnerables al virus.

En este sentido, el presidente canario también ha anunciado que se realizará un cribado en los centros de mayores, lo que significará hacer test PCR a unos 14.000 usuarios y empleados.

También la Comunidad de Madrid está barajando prohibir fumar en las terrazas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló este miércoles que la Comunidad está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco).

No obstante, el Ejecutivo madrileño está dispuesto "sin ningún género de dudas" a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adaptarse en el ámbito de la región.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal, en referencia a la determinación de Galicia de no permitir fumar en terrazas.

Madrid prohibirá fumar en las terrazas si "se puede adaptar la normativa de Galicia"

"Si vemos que la posibilidad que ofrece Galicia puede adaptarse, lo haríamos sin ningún género de dudas", ha asegurado. 

Se recomienda no fumar en terrazas

Escudero ha destacado al respecto que la orden de la Comunidad de Madrid de medidas frente al coronavirus para la nueva normalidad ya establece la recomendación de no fumar en terrazas y espacios abiertos con congregación de personas.

El Ejecutivo madrileño introdujo dicha recomendación al entender que todo lo que fuera mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas durante "más tiempo" para contener el virus era una "buena decisión".

De hecho, en el seno del Gobierno regional se valoró, a propuesta de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, si se podía establecer esa recomendación como prohibición.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha revelado que se formuló una consulta a los servicios técnicos que referenciaron finalmente en sus conclusiones que la prohibición era una decisión circunscrita, por la ley antitabaco, al Gobierno estatal. 

"Tuvimos esa duda de si aumentar en cuanto la restricción", ha ahondado Escudero para destacar que la decisión que se ha tomado en Galicia, en el caso de Madrid se valora como recomendación.

No obstante, Madrid tiene como criterio que cualquier decisión que sirva para evitar riesgo de contagio en concentración de personas incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad están "totalmente de acuerdo". "Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno", ha llegado a comentar.

Galicia, la primera en prohibirlo

Este miércoles, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el comité clínico de expertos que estudia la evaluación de la epidemia de coronavirus en la comunidad, ha anunciado que prohibiría fumar en las terrazas. Esta medida será publicada en el DOG en la tarde del jueves y entrará en vigor a partir de entonces.

Desde el anuncio, varias comunidades se han planteado seguir los pasos de Galicia, aunque, por el momento, ninguna lo ha anunciado. Madrid señala que lo estudiará y Andalucía ha destacado que por ahora no tomará esa decisión. La Junta encargará un estudio científico sobre el tema y decidirá después. 

Noticias relacionadas