Foto: Emergencias Madrid.

Foto: Emergencias Madrid.

Sociedad

Reclaman la incorporación de 100 bomberos que ya han pasado la oposición: "Están esperando en casa"

El Sindicato de Bomberos lamenta que el retraso en las incorporaciones pone en peligro la seguridad de los ciudadanos en caso de incendio forestal.

7 agosto, 2020 17:05

Noticias relacionadas

El Sindicato de Bomberos de Madrid, federado en CSIT Unión Profesional, pide a la Comunidad de Madrid la incorporación "inmediata" de los cien bomberos de nuevos ingreso y 28 operadores que, "habiendo finalizado el proceso de oposición, se encuentran en sus domicilios" por el retraso de los procesos selectivos.

"El retraso" en los procesos de oposición del cuerpo regional está "poniendo en peligro este verano tanto a los ciudadanos" como a los propios profesionales por la falta de efectivos, como ha quedado "de manifiesto" en el incendio forestal que ha arrasado mil hectáreas en Robledo de Chavela, señala el sindicato en un comunicado emitido este jueves.

CSIT Unión Profesional considera que esos retrasos están "poniendo en peligro este verano tanto a los ciudadanos como a los propios bomberos", como ya "veníamos advirtiendo" antes del comienzo de la Campaña Infoma 2020, y algo que, "lamentablemente, ha quedado de manifiesto con el reciente incendio forestal en el municipio de Robledo de Chavela".

Intervención de Ayuso

"En mayo, el Sindicato de Bomberos solicitó la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante una carta de amparo, debido al grave retraso que conllevan los dos procesos de nuevo ingreso (...). El cuerpo de Bomberos es un servicio esencial, por lo que no entendemos que la Dirección General de la Función Pública esté aplicando una burocracia administrativa igual que al resto de funcionarios.", añade el comunicado.

La falta de efectivos conlleva "consecuencias negativas", que el sindicato ilustra el con Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el que "en la mayoría de ocasiones" y "ya en plena Campaña Infoma" solo hay "cuatro operadores diarios", "incluso menos, algún día puntual", para atender todos los siniestros del Cuerpo de Bomberos, agrega la nota.

"Así, el día del incendio de Robledo se activó el vehículo de puesto de mando avanzado sin operadores, ante la carencia de ellos. Esta situación resulta 'bochornosa', teniendo en cuenta que, en estos momentos, existen 28 operadores en sus casas con la oposición aprobada, habiendo finalizado el supuesto práctico hace seis meses y que aún no se han podido incorporar", critica el sindicato.

Subraya que la situación es "especialmente preocupante" ante la pandemia mundial de la covid-19 y siendo Madrid una de las regiones más afectadas.

El sindicato dice que en el caso de que un operador se viera infectado se estaría "poniendo en peligro no solo a todo el CECOP del Cuerpo de Bomberos sino también a todos los Operadores de los otros organismos que están en el mismo edificio" dado que "no hay separación entre trabajadores" y por la "nula ventilación natural directa de aire exterior".

Cecop comparte edificio con Madrid 112, Summa 112, Cuerpo de Agentes Forestales, Guardia Civil, SAMUR y Policía Nacional.