El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha acusado al Gobierno central de "hacer de la mentira su juego" tras reconocer el Ministerio de Sanidad ante el Defensor del Pueblo que "no existía" ningún comité de expertos que determinaba el cambio de fases de las comunidades autónomas en la desescalada ante el Covid-19, lo que revela un proceso "oscurantista", "falto absolutamente de transparencia" y marcado "exclusivamente" por criterios políticos.

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo regional se reafirma en su recurso ante el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad por rechazar varias solicitudes de cambios de fase planteadas por Madrid durante el estado de alarma, denunciando que la decisión no respondió a criterios objetivos sino a factores de índole político.

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

"No hubo criterios de salud"

López, en declaraciones difundidas a los medios de comunicación, se ha referido a este asunto y ha señalado que Sanidad ha reconocido "que no existía ningún comité de expertos" que asesoraba al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en este proceso de desescalada cuando a Madrid se le "pretextó" que había un órgano técnico (el citado comité) que determinaba la valoración de las peticiones de pasar de fase 0 a 1 de desescalada.

Ahora y tras esta revelación, el consejero madrileño ha enfatizado que con esta información se evidencia, tal y como denunciaron, que el proceso para el cambio de fase se caracterizó por "falta absoluta de transparencia, de objetividad y marcado en criterios exclusivamente políticos".

Tras reseñar que Madrid se reafirma en su recurso contra esta decisión dado que estaba en una situación "mucho más favorable" que otras autonomías para cambiar de fase de desescalada, López ha agregado que el reconocimiento de la "inexistencia" de dicho comité ilustra que se está ante un Gobierno central que "ha hecho de la mentira la regla de su juego".

"Ha quedado claro que en el Ministerio de Sanidad no se quiso seguir criterios de estricta salud y que en Madrid se utilizó un criterio falto de objetividad, de transparencia y envuelto en una mentira, la existencia de un comité de expertos", ha apostillado el consejero de Justicia.

Noticias relacionadas