La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Efe

Madrid Comunidad

Madrid obligará a llevar mascarilla en todo momento y limita reuniones y ocio nocturno

Se limitan las reuniones a grupos de 10 personas y las discotecas cerrarán a la 1:30. Creará un 'cartilla Covid' para identificar quién lo ha superado. 

28 julio, 2020 12:20

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde este jueves el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento y en "todos los espacios públicos", abiertos -incluidas las terrazas- o cerrados, para evitar "por encima de cualquier cosa el confinamiento total". 

Además, se restringirá a 10 personas los grupos en terrazas y en las reuniones privadas y el cierre de los locales de ocio nocturno se adelantará a la 1:30 horas. Desde la 01:00 ya no se aceptarán nuevos clientes en estos establecimientos y se registrará la entrada con DNI y número de teléfono para facilitar los rastreos si hay un positivo. Estas medidas entrarán en vigor desde este jueves 30 de julio.  

'Cartilla Covid'

Ayuso ha informado también que contratará al doble de los actuales rastreadores hasta llegar a 360, "aunque irán aumentando si fuera necesario". Se creará, además, una 'cartilla Covid-19', en la que constará quién ha pasado la enfermedad y quién tiene anticuerpos a modo de pasaporte sanitario. Será similar a la de vacunación internacional y estará incorporada en la tarjeta virtual.

"Se trata de demostrar quiénes no pueden contagiar y pueden volver a una cierta normalidad para proteger así al vulnerable", ha dicho en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Sería un proyecto experimental con el que podría ser "más fácil" acceder a gimnasios, museos o cines.

"La 'cartilla Covid-19' no es ninguna discriminación. Tiene bastante lógica ponerle nombre y apellidos a quién está protegido y quién no puede estarlo", ha dicho Ayuso.

Madrid imponte el uso obligatorio de mascarilla en todo momento

Se reabre Ifema

Ayuso también ha informado que se reabrirán dos pabellones de Ifema"La Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el Covid-19 vuelva a todos los hospitales de la región", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Tirón de orejas a los jóvenes

El objetivo es frenar el aumento de casos en la región, que ha notificado al Ministerio de Sanidad 11 brotes con 70 casos confirmados y 319 contactos bajo vigilancia. "No podemos volver atrás. (...) Hay que impedir por encima de cualquier cosa el confinamiento total", ha dicho Ayuso, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes a cumplir con las normas. 

"Estamos preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes. Ellos son transmisores y muchos han caído enfermo", ha afirmado, para alertarles de que "están poniendo en riesgo a sus vecinos, familiares y su futuro académico y laboral".

Para implicarles en la lucha contra el coronavirus, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha una campaña de concienciación y sensibilización al respecto. 

11 brotes

En las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus, pasando de los 48 a los 138 casos, 11 provenientes de centros de Atención Primaria y 127 de hospitales de la región.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha 11 brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, todos ellos bajo control. 

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 128, 13 más con respecto al viernes y rompe la tendencia de descenso en este campo asistencial. A su vez, la región recopila 54 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 43.915.