El Gobierno de la Comunidad de Madrid denuncia que los controles en Barajas "no están funcionando", ya que Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio, solo ha detectado cuatro de los 77 casos importados que han entrado vía aeropuerto. Así, el Ejecutivo regional alerta de que Barajas es "un coladero" del coronavirus y pide medidas más estrictas que Sanidad no ha atendido. 

Por otro lado, la región no hará obligatorio el uso de la mascarilla porque "no lo vemos necesario" debido al "alto nivel" de su uso, aunque ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes, ya que en esa franja entre 20 y 29 años se han duplicado los contagios.

Además, la Comunidad de Madrid recomienda, como novedad, llevar mascarilla en el ámbito privado, ya que muchos de los brotes tienen su origen en el ámbito familiar. "No descartamos que en algún momento se pueda hacer obligatoria, pero tenemos que seguir analizando los datos", ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero. 

Sanidad descarta PCR en origen

"Necesitamos medidas más concretas, más firmes y más rápidas porque Madrid no puede estar sola ante la llegada de viajeros de otros países", ha dicho Ruiz-Escudero sobre Barajas. La región ha trasladado al Ministerio de Sanidad en su reunión de este jueves la necesidad de hacer pruebas PCR a los viajeros "entre 72 y 48 horas en origen" para evitar casos importados, algo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado. A cambio, ha ofrecido un convenio para comunicar "todos los casos" con datos completos e información detallada de los turistas que lleguen a Madrid con síntomas, y así poder ser monitorizados a través de la App Coronamadrid.

Así, Ruiz-Escudero ha anunciado que "en solo dos días hemos detectado 13 casos" y ha denunciado que Sanidad Exterior "sólo ha detectado cuatro casos de 77", que es la cifra que ha contabilizado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a día de hoy. 

Noticias relacionadas