La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, va a solicitar formalmente a la Comunidad de Madrid que implante el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, con independencia de la distancia de seguridad, para evitar que vuelva a producirse una segunda ola de coronavirus en la capital.

En declaraciones a Antena 3, ha afirmado que le gustaría que se implantara ese uso obligatorio sobre todo en la ciudad de Madrid pero su puesta en marcha "se escapa de mis competencias". Por ello, va a solicitar al Ejecutivo autonómico que apuesta por esta medida porque Madrid está en la dinámica de "pecar por exceso de celo que por confianza".

"Estoy preocupada y no quiero que vuelva a pasar lo que ocurrió en marzo, hay que evitarlo", ha afirmado. En este punto, hay que destacar que su compañero de partido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado en los últimos días que la obligatoriedad de la mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad no es por ahora necesaria en la región, incluida la capital. 

De esta forma, Villacís quiere que su uso sea obligatorio en la capital porque no es lo mismo el riesgo de contagio en Madrid que en la zona de la Sierra, ha puesto como ejemplo. Esta decisión no puede tomarla el Ayuntamiento pero sí la Comunidad.

De esta forma, presiona a Aguado para que tome en consideración esta propuesta, ya que Madrid es la única comunidad junto a Canarias que no ha impuesto su uso obligatorio en todo momento. "Voy a promoverlo y espero convencerles", ha reconocido, aunque la última palabra recae en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por ahora, la mascarilla es obligatoria en la Comunidad de Madrid en espacios cerrados y abiertos cuando no se puede mantener el metro y medio. También en el transporte público, independientemente de la distancia. 

Ignacio Aguado responde

Tras las declaraciones de Villacís, Aguado ha reaccionado el Gobierno de la Comunidad de Madrid esperará hasta después de su reunión con el Ministerio de Sanidad para tomar una decisión sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en la autonomía cuando no se cumpla la distancia de seguridad.

"Todos los escenarios están abiertos", ha advertido el vicepresidente. En este sentido, ha defendido que desde el Ejecutivo están "permanentemente analizando la situación para adecuar las medidas".

Noticias relacionadas