Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

Madrid Comunidad

Sánchez, Iglesias, Simón, Illa y Ayuso, citados a comparecer por las residencias en la Asamblea

También están llamados a comparecer los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

20 julio, 2020 17:27

Noticias relacionadas

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado este lunes las solicitudes de comparecencia para la comisión de investigación de residencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director del centro de coordinación y alerta sanitaria, Fernando Simón, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También se han aceptado las solicitudes de comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio Aguado; los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, la del exdirector general de Hospitales Antonio Burgueño, y su hija, Encarnación Burgueño, encargada de gestionar la atención sanitaria a las residencias de ancianos, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Asimismo, se han validado las del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, así como la de directores generales de las tres consejerías, jefes de servicio de distintos hospitales de la Comunidad, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, Carlos Novillo Piris, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán Souto.

Entre otros, se ha dado el visto bueno al exdirector general de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur; el presidente del CERMI, Óscar Moral; miembros del AMAS, representantes de CCOO y UGT y asociaciones como Marea de Residencias. No se han aceptado las comparecencias de algunos familiares de fallecidos y tampoco la del Defensor del Pueblo.

Será ya la Mesa de la comisión, de mayoría de izquierdas, la que decida el calendario de trabajo y quiénes desfilarán primero por el Parlamento autonómico, aunque hasta septiembre no se prevé la primera sesión con comparecientes. Los comparecientes que finalmente sean llamados a dar explicaciones a la comisión deberán acudir de forma obligatoria, según fuentes parlamentarias.