Firma de los Acuerdos de la Villa.

Firma de los Acuerdos de la Villa.

Madrid Capital

PP, PSOE, Más Madrid, Cs y Vox sellan los Acuerdos de la Villa: 352 medidas para reconstruir Madrid

Se trata de un paquete pactado por unanimidad. En el acto han estado los exalcaldes de Madrid Carmena, Gallardón o Álvarez del Manzano. 

7 julio, 2020 10:31

Noticias relacionadas

Las respuestas al Madrid postcovid se han formalizado este martes con un Pleno extraordinario en el que se han firmado los históricos Acuerdos de la Villa, hasta 352 medidas consensuadas con todos los grupos con representación en el Pleno de Cibeles, PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox.

Antes de ese pleno, los representantes de todos los partidos han firmado estos pactos en un acto breve en el que también estaban presentes los exalcaldes y alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano.

"Política útil"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado con la firma de los Acuerdos de la Villa que hoy se ha "dado ejemplo de que se puede creer en la política útil que trasciende planteamientos partidistas".

El regidor ha destacado desde la Casa de la Villa que "se puede pensar distinto pero que se puede convivir juntos", como se ha demostrado en "un día histórico para la ciudad" con la firma de unos pactos que son "el imperativo político y ético" derivado de la memoria de aquellos que ya no están, víctimas del Covid-19.

Almeida no ha ocultado su agradecimiento por la "generosidad y altura de miras" de todos los grupos, que ha implicado "sacrificio" y apuesta por "el interés general". Tras nombrar a todos y cada uno de los 57 concejales de la Corporación, el alcalde ha resumido lo hoy vivido citando a Machado con su "Madrid es el rompeolas de todas las Españas" en su deseo de que estos acuerdos tengan réplica en otras instituciones.

Como los Pactos de la Moncloa

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asemejado los Acuerdos de la Villa con los Pactos de la Moncloa en que "nadie quede excluido" para, a renglón seguido, poner el foco en su discurso en el Pleno extraordinario en acabar con la desigualdad del sur de la ciudad.

Recordando que hoy es 7 de julio, San Fermín, el edil socialista ha recordado que en Madrid hay un barrio con este nombre, en el sur, muy cerca de otro, El Espinillo, con calles que llevan nombres como Generosidad, que "recoge el espíritu de este acuerdo". "Quiero que este acuerdo mire al sur de la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades, la violencia y el hambre", ha señalado.

"Si (el pacto) sirve para levantar el colchón social que mitigue estas lacras habremos acertado", ha argumentado Hernández, que no ha obviado la existencia de algunos "problemas" en estos acuerdos, ya fuera por "exceso de protagonismo" como por "filtraciones".

"A la altura de lo que merece Madrid"

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado los Acuerdos de la Villa que ilustran que la política no tiene que representar "bronca" y demuestran a los madrileños que en los momentos "más duros" la capital ha tenido el Gobierno municipal y la oposición a la altura de lo que se merecen. 

Así lo ha indicado en el Pleno extraordinario celebrado en Plaza de la Villa para sellar por unanimidad el acuerdo de desarrollo de 352 medidas en la capital ante la crisis generada por el coronavirus, un día que es "emocionante" para todos aquellos que creen en la virtud del consenso y que el pacto es la "mejor formar de llegar a buen puerto".

La vicealcaldes ha enfatizado que hace un año este era el escenario político pero desde entonces Madrid ha cambiado, sobre todo tras sufrir el "mayor azote" que ha supuesto la pandemia del Covid-19 con cerca de 8.400 fallecidos en Madrid, que "se han ido pero no en balde" porque van a estar a la altura de lo que la ciudad merece.

Ampliar Madrid Central

A petición de Más Madrid consta en el texto de los acuerdos que la necesidad del superávit "no obsta a la voluntad firme de los grupos municipales y del Gobierno local de ejecutar esos acuerdos aunque esto no se produjese".

Límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos, abordar el Consejo de la Cultura o propuestas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas que Más Madrid puso encima de las mesas de los Acuerdos de la Villa, definidos como "pactos de mínimos", pero que no han conseguido sacar adelante, medidas por las que siguen apostando y por las que trabajarán "para arrancarles" en comisiones y plenos venideros.

La portavoz mediática, Rita Maestre, ha recordado que fue su grupo el primero que planteó, allá por abril, la necesidad de llegar a acuerdos pero "no entre partidos sino con la ciudad".