La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. Efe

Madrid Comunidad ENCUESTA TELEMADRID

La crisis sanitaria catapulta a Ayuso pero seguirá necesitando a Cs y a Vox

El 85,1% de los encuestados que votaron al PP repetiría hoy su voto. Además, el 28,4% de los que apostaron por Aguado prefiere ahora a Ayuso. 

24 junio, 2020 23:34

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus catapulta la figura de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid obtendría hoy el 31,9% de los votos que se traduciría en 43 escaños, trece más que los que consiguió en las elecciones de mayo de 2019. Este ascenso, sin embargo, está lejos todavía de los 67 escaños de la mayoría absoluta y necesitaría de nuevo el apoyo de Ciudadanos y Vox para mantenerse en la Real Casa de Correos. 

Telemadrid ha publicado este miércoles una encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos, a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, justo cuando el Gobierno levantó el estado de alarma. Los madrileños valoran positivamente la gestión del Partido Popular y lo situarían como la primera fuerza política. En las elecciones de hace un año, Ángel Gabilondo fue el más votado, pero una alianza entre las tres fuerzas de derechas le impidieron gobernar. 

La subida de Ayuso se alimenta por dos vías. Por un lado, el votante del PP sigue confiando en ella y el 85,1% de los encuestados que la votaron hace un año volverían a hacerlo hoy. Por otro lado, la presidenta regional se quedaría con uno de cada cuatro votantes de Ciudadanos. En concreto, el 28,4% de los encuestados que en 2019 votaron a Ignacio Aguado depositaría ahora su voto en Isabel Díaz Ayuso. 

Ciudadanos, el partido que comparte gobierno con el PP, sería uno de los grandes damnificados tras el paso de la Covid por Madrid. En concreto, la formación naranja vería hoy peligrar un tercio de los votos que obtuvo en 2019. Además del porcentaje que apostaría por los conservadores, el 7,5% de sus votantes hoy daría su respaldo a Vox. 

El partido que lidera Rocío Monasterio también vería mermada su fuerza en la Asamblea regional y pasaría de tener 12 escaños a 11. Además, el 25,3% de los ciudadanos que votaron al partido de Santiago Abascal en Madrid apostarían ahora por Ayuso.

Gabilondo

El portavoz socialista no ha retener el voto del ciudadano que cuestiona la gestión de la Comunidad de Madrid. De hecho, Gabilondo se quedaría hoy con el 29,5% de los votos si se celebraran elecciones, casi dos puntos y medio por detrás de Ayuso. A pesar de que ocuparía el segundo lugar, el socialista subiría 2,4 puntos porcentuales respecto a los votos que obtuvo en mayo de 2019 y tres escaños más en la Asamblea regional, donde ocuparía 40 sillones en lugar de los 37 que tiene hoy. 

El PSOE crece en votos a costa de la bajada de Más Madrid. El 16% de los votantes de cada una de estas dos formaciones le darían la espalda a favor de Gabilondo. En concreto,, Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, pasaría de 20 a 14 parlamentarios. Por su parte, Unidas Podemos crecería en votos y llegaría a tener diez diputados en lugar de los siete asientos que ocupa hoy. 

Líderes

Los encuestados suspenden a todos los líderes y solo aprobaría Ángel Gabilondo, al que le darían un aprobado raso (5,21). A las puertas del aprobado se quedaría la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que suspendería con un 4,70, que se quedaría a tres centésimas de su socio de Gobierno, Ignacio Aguado, que sacaría un 4,73. 

El portavoz de Más País, Pablo Gómez Perpinyá, sacaría un 4,15; la portavoz de Unida Podemos, Isa Serra, un 3,72 y Rocío Monasterio, portavoz de Vox, sacaría un 3,28. La encuesta también refleja que Ayuso es la líder más conocida (un 96,8% de los madrileños la reconoce), seguida de Gabilondo y Aguado (ambos son identificados por el 87,7% de los encuestados). El sustituto de Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid solo es reconocido por el 57,6% de los madrileños.