El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy, durante una visita al Rastro de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy, durante una visita al Rastro de Madrid.

Sociedad

Vuelve El Rastro de Madrid: abrirá en Fase 3 pero con aforo limitado y sin todos sus puestos

"La previsión es que se pueda abrir en Fase 3; ya se están adoptando todas las medidas", ha anunciado Almeida.

10 junio, 2020 20:29

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que El Rastro volverá a las calles de la capital los domingos a partir de la Fase 3 de la desescalada, pero con aforo limitado y sin todos los puestos que componen este tradicional mercado madrileño. Así lo ha avanzado desde la calle Preciados, en un acto sobre la reanudación de la liga de fútbol.

"La previsión es que se pueda abrir en Fase 3; ya se están adoptando todas las medidas tanto por parte del concejal de Centro (Jose Fernández) junto con el área de Seguridad", ha expresado a continuación.

Martínez-Almeida ha añadido que las zonas infantiles de los parques también abrirán en la Fase 3, ya que "pervive el mando único del Gobierno". "Esperemos que se cumplan los pronósticos y el calendario", ha indicado.

Los mercadillos municipales pudieron reabrir el pasado 25 de mayo con solo un 25 por ciento de sus puestos. El alcalde ha agradecido la labor del concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, por reactivarlos de forma "segura".

Medidas de protección

Sin embargo, la Asociación El Rastro Punto Es, que representa al 60 por ciento de los titulares de puestos del Rastro madrileño, considera que "las medidas de seguridad e higiene propuestas para la reapertura de los mercadillos son muy difíciles de implementar en la inmensa mayoría de los mercadillos y especialmente en el Rastro de Madrid".

Pidieron reunirse con la Concejalía del distrito Centro, pues consideran que el Consistorio los está "ignorando totalmente a pesar de haberles enviado varios escritos por correo electrónico".

A nivel nacional, la asociación va a solicitar que se mantenga la prestación extraordinaria por cese de la actividad, hasta que todos los profesionales puedan trabajar de forma continuada en los mercadillos, ya que "hay más de 40.000 titulares censados a nivel nacional que trabajan en alguno de los 3.500 mercadillos, y suponen el 8 por ciento del comercio minorista a nivel económico".