El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ha aprobado un plan desarrollar el ámbito que rodea al estadio Wanda Metropolitano y convertir la zona en una ciudad deportiva.

El objetivo es "definir el marco para el desarrollo y ejecución de una ciudad del deporte al servicio de Madrid y del distrito de San Blas-Canillejas, que contribuya al reequilibrio territorial, acoja usos y actividades adecuados a la demanda actual y aproveche la capacidad de atracción del estadio de fútbol del Atlético de Madrid", tal y como ha anunciado el consistorio.

Para llevarlo a cabo será necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del 97 para el ámbito Parque Olímpico Sector Oeste y la Ordenación del Parque Deportivo del Este. Como resultado, se crearán dos nuevos ámbitos: el Parque Deportivo del Este (1.140.504 m2) y otro de suelo urbano consolidado (88.150 m2) coincidente con el Estado Wanda Metropolitano.

Además se prolongará el cordón verde del borde de la M-40, creando un parque en el barrio de Las Rosas, que mejorará el paisaje urbano y contribuirá a que esta zona sea un pulmón verde y deportivo que repercutirá en la calidad de vida del distrito, ha explicado el Ayuntamiento. También se mejoran las redes viarias.

Nuevos usos

La superficie total del ámbito objeto de ordenación es de 1.228.654 m2. Sus límites discurren, en sentido de las agujas del reloj, por la plaza de Grecia, las cocheras de Metro de Canillejas, la calle Mequinenza, el margen norte de la autovía A-2, M-40, calle Estocolmo, linderos de las parcelas de vivienda unifamiliar colindantes a ésta y la Avenida Arcentales.

El corredor verde el Parque Deportivo del Este se amplía, adquiriendo un carácter más urbano en el borde de la avenida de Arcentales, formando parques en Las Rosas, en el tramo final de la avenida y en el engarce entre la pieza y la plaza de Grecia. Este último parque se extiende a lo largo del borde oriental de la avenida de Luis Aragonés.

En cuanto a las edificaciones ya existentes y al resto del suelo, en el antiguo Centro Acuático, ahora en desuso, se creará un complejo multifuncional; el estadio Wanda Metropolitano pasa de uso deportivo público singular a deportivo privado; y el resto del suelo se destinará a dotación deportiva.

Noticias relacionadas