Cuatro días ha durado el veto de Vox a Begoña Villacís. Un concejal de la derecha radical, en una comisión consistorial del lunes pasado, puso el grito en el cielo contra la vicealcaldesa. Cargó contra ella por "preparar una moción de censura junto a la izquierda". También la criticó por llamar a la responsabilidad a los participantes de las caceroladas. Anunció un cordón sanitario: "Ni reuniones formales ni informales".

Este viernes, el líder del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, anotaba en su portal de transparencia un encuentro de portavoces. Según ha contrastado este diario, Ortega Smith -máximo responsable de Vox en Madrid- asistió y despachó cordialmente con Villacís.

Tal y como desveló este diario, la arenga del concejal Pedro Fernández contra la vicealcaldesa fue un mero imprevisto. En palabras de algunos de sus compañeros, "una pasada de frenada", "un mensaje propio sin consensuar con la dirección". El propio Ortega, todavía convaleciente, no daba crédito a lo que escuchaba.

Santiago Abascal, a través de su cuenta de Twitter, tachó de "falsa" la noticia de EL ESPAÑOL y negó que Vox hubiera "rectificado" a su edil. Pero, tal y como prueba la reunión en la que han coincidido Villacís y el propio Ortega, la "rectificación" ha sido inmediata.

Es más, fuentes municipales autorizadas cuentan a este periódico que todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid trabajan de la mano para emitir una declaración conjunta relacionada con la crisis del coronavirus.

La relaciones políticas consistoriales, desde que estalló la pandemia, nada tienen que ver con las del Congreso de los Diputados. De un extremo a otro del tablero político -desde Rita Maestre hasta Ortega Smith-, las formaciones han unido fuerzas contra el Covid-19.

Ortega Smith, que con su gesto demuestra no estar de acuerdo con el "resbalón" de su concejal, no ha amagado siquiera con levantarse de la mesa. Tal y como contó Villacís aquel día, el "mitin" de Pedro Fernández (Vox) la dejó "sorprendida", ya que su contacto con el jefe del grupo municipal -y también diputado- es frecuente y cordial.

Fernández se acercó al micrófono visiblemente exasperado por las palabras de Villacís sobre las concentraciones contra Sánchez: las criticó por "no respetar las distancias de seguridad", aunque siempre "defendiendo el derecho a la libertad de expresión".

Esto llevó a Fernández a decir sobre la vicealcaldesa: "Con una mano da una medalla a los madrileños y con la otra les da un bofetón (...) Ataca al pueblo de Madrid". Justo después, impuso sobre la mandataria de Ciudadanos un cordón sanitario que apenas ha durado cuatro días.

En la mencionada reunión han coincidido el alcalde José Luis Martínez-Almeida y los portavoces de los grupos: Andrea Levy (PP), Pepu Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), Marta Higueras (Más Madrid) y Javier Ortega Smith (Vox).

El dirigente de la derecha radical, a la hora de escribirse este artículo, no ha informado de esta reunión en su portal de transparencia, aunque no se trata de una infracción: dispone de doce días para hacerlo según la norma.

Noticias relacionadas