La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para estudiar cómo convertir Madrid en "uno de los primeros destinos turísticos del mundo con protocolo Covid-19" y mejorar su imagen tras la pandemia.

Entre las propuestas barajadas figuran la puesta en marcha de un "pasaporte sanitario" como alternativa a la cuarentena para los turistas que lleguen, la creación en los museos y teatros de espacios BIO-libres de coronavirus, además de medidas concretas para el aeropuerto de Barajas que ha planteado al secretario general OMT, Zurab Pololikashvili.

El objetivo es que la Comunidad de Madrid y la OMT creen "un laboratorio de ideas para convertir a Madrid en “el referente mundial del turismo”, indica el Gobierno regional en una nota informativa tras la reunión, celebrada este viernes en la Real Casa de Correos junto con la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

El turismo como clave para la recuperación

“Estamos estudiando medidas para convertir Madrid en uno de los primeros destinos turísticos con protocolo Covid-19”, ha dicho Ayuso tras la cita para analizar las garantías de seguridad tanto a los visitantes a la región como a los ciudadanos que residen en ella. El sector del turismo es clave en la recuperación económica de la región, de ahí la necesidad de "mejorar la imagen de Madrid", para lo cual el Ejecutivo regional está estudiando alternativas que trasladará al Gobierno central.

Precisamente, es una de las iniciativas de la propia OMT es este "pasaporte de salud, un documento digital que se usaría por medio de la aplicación HI+Card y que tendrían que mostrar todos los viajeros en los aeropuertos antes de embarcar".

Desde el punto de vista autonómico y local, la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha un proyecto con el fin de que los museos y los teatros obtengan la etiqueta BIO-libres de coronavirus y que los conviertan “en espacios más saludables con medidas especiales de seguridad”, ha detallado la presidenta.

También se estudian medidas para el aeropuerto de Barajas, que con más de 61,7 millones de pasajeros al año es el quinto más grande de Europa y está entre los 25 primeros del mundo. Está conectado con la mayoría de los destinos turísticos del país (28 aeropuertos españoles), con 192 destinos internacionales de 73 países, y cuenta con 83 aerolíneas de todas las alianzas: One World, Sky Team y Star Alliance.

El área de influencia engloba a 7,8 millones de habitantes y, además, cuenta con siete Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO situados a menos de dos horas de distancia de la ciudad de Madrid (Aeropuerto Barajas): Alcalá de Henares, Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, y el Palacio y Jardines de Aranjuez. 

Noticias relacionadas