La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Efe

Madrid Comunidad

Evitar el ascensor y ventilar las habitaciones: recomendaciones de Ayuso y Almeida para la Fase 1

El Gobierno regional emitirá este fin de semana una orden con recomendaciones básicas como el uso de mascarilla o lavado de manos.

22 mayo, 2020 22:39

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han valorado positivamente este viernes que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, si bien han recordado que no se puede "bajar la guardia" porque la batalla contra el virus "no está ganada".

"No podemos bajar la guardia", han subrayado ambos dirigentes, en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras conocerse que el Gobierno central ha dado luz verde a la región para entrar el lunes en el nuevo tramo de la desescalada.

Recomendaciones básicas

De cara a la nueva etapa, el Gobierno regional emitirá este fin de semana una orden con recomendaciones básicas, algunas de ellas avanzadas este viernes por la presidenta madrileña. Son las siguientes:

-Llevar mascarilla.

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Usar soluciones hidroalcohólicas. Éstas estarán cada vez "en más establecimientos y transportes públicos".

-En las viviendas, se pedirá no usar el ascensor si es posible.

-Cambiarse de ropa al llegar a casa.

-Ventilar bien las habitaciones.

-"Limpiar en sobre exceso" el hogar.

-Fomentar el teletrabajo y el escalonamiento laboral.

-Evitar el transporte público en las horas puntas

-Al pasear al aire libre, mantener una distancia de mínimo dos metros.

-A la hora de correr o montar en bicicleta, mantener una distancia de mínimo seis metros.

-Centrarse en la "protección de mayores", flexibilizando los horarios en los comercios, potenciando las entregas a domicilio e intentando que estén el menor tiempo posible esperando turno.

Apertura de parques

Los 19 grandes parques de la capital, como El Retiro o la Casa de Campo, abrirán este lunes al avanzar de fase en la desescalada. El alcalde ha llamado a la prudencia, y ha asegurado que "es imprescindible que aún pudiendo acudir se siga haciendo con responsabilidad".

A este respecto ha dicho que "la mejor forma de control es la responsabilidad" y que se establecerán controles y presencia de la Policía Municipal. "Seamos realistas, una ciudad de 3 millones de personas donde esas superficies no son susceptibles de un control masivo; la Policía Municipal no puede estar en cada rincón de estos parques", ha precisado.

Sobre la utilización de transporte público en la capital, tanto Metro como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o BiciMAD, Martínez-Almeida ha indicado que su uso "es seguro" y que "no aumenta la posibilidad de contagio".