Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves.

Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. Efe

Madrid Comunidad DESESCALADA

Sanidad felicita a Madrid por sus buenos datos y se inclina por permitir su pase a la Fase 1

El ministerio "reconoce las capacidades" de Madrid y se abre por primera vez a que la región suba un peldaño en la desescalada.

21 mayo, 2020 21:11

Noticias relacionadas

Madrid está un paso más cerca de pasar a Fase 1 a partir del lunes 25 de mayo. Una vez que los técnicos del ministerio de Sanidad han estudiado los marcadores presentados por el Gobierno regional, el ministro de Sanidad ha "felicitado" este jueves por la tarde al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, por los avances de la región.

El Ministerio se pronunciará finalmente sobre el cambio de fase el viernes, pero el Gobierno se muestra por primera vez abierto a permitir que Madrid suba un escalón en el plan de desescalada. Fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen a EL ESPAÑOL que "la reunión ha ido bien "y que "ha transcurrido con cordialidad". Además, resaltan que el ministerio "ha reconocido las capacidades" de la Comunidad, "especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos"

En la reunión, las dos administraciones han apelado a la "prudencia" y a la "responsabilidad individual" de cada ciudadano en el proceso de desescalada para evitar un rebrote. La Comunidad de Madrid es la más castigada por la pandemia: a fecha de 21 de mayo acumula 67.049 contagiados y 8.931 fallecidos. Solo en la última semana se han registrado 1.591 nuevos casos positivos y han fallecido 152 personas a causa de la Covid-19.

Alivios

Desde que se aprobó el plan de desescalada, el Gobierno ha mantenido a Madrid en Fase 0. Tras la presión que llegaba desde la Real Casa de Correos, desde el lunes pasado se concedieron "algunos alivios" para ir reactivando la economía, como abrir la actividad comercial sin cita previa siempre que se mantuvieran las correspondientes medidas de seguridad. Unas medidas que fueron calificadas de "insuficientes" para el Ejecutivo madrileño, que redobló su presión hacia el Ejecutivo central y este miércoles pedía amparo al Tribunal Supremo por lo que consideraba que era una medida "arbitraria" y que respondía únicamente a criterios "políticos". 

Si se pasa finalmente de fase, los madrileños podrán disfrutar desde el lunes de una mayor libertad de movimiento y se les permitirá reuniones de un máximo de 10 personas en cualquier lugar siempre que se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal. Además, tendrán permiso también para moverse por la provincia e ir a una segunda residencia siempre que sea dentro del límite de la Comunidad. La hostelería, además, podrá abrir las terrazas al 50% de su capacidad

Amparo

El visto bueno del Gobierno llegaría apenas unas horas después de que Isabel Díaz Ayuso enviara una solicitud a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo solicitándole como medida cautelar el paso de este territorio a la fase 1 de la desescalada a la vista del grave impacto económico que el retraso de la reactivación está teniendo. 

Las pérdidas económicas por permanecer en Fase 0 ascendían a 150 millones de euros semanales, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, que lleva pidiendo durante tres semanas un equilibrio entre evitar que se dispare la tasa de contagios y reactivar "la locomotora de España" para evitar "el hundimiento del país".