La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reciente entrevista con EL ESPAÑOL.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reciente entrevista con EL ESPAÑOL. Carmen Suárez

Madrid Comunidad DESESCALADA

Madrid responde a Sanidad: los criterios son "ambiguos" y "falta concreción"

La comunidad rechaza las razones que le da el Gobierno para mantener a la región en Fase 0: "No obedece a lo dispuesto en el plan para la transición".

16 mayo, 2020 22:28

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha respondido al documento que el Ministerio de Sanidad entregó este sábado a las 12.36 horas con los motivos que esgrimió para dejarla una semana más en Fase 0. La región que dirige Isabel Díaz Ayuso rebate punto por punto el informe oficial que llegó desde el Gobierno y llega a la conclusión de que "los argumentos adolecen de una excesiva ambigüedad y falta de concreción" que "no obedece a lo dispuesto en el plan para la transición" aprobado el 28 de abril. 

En una carta que la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, dirige a la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, el Ejecutivo regional considera que esgrimir como criterio que Madrid sea la comunidad más poblada de España se utiliza "de forma genérica y descontextualizada", y que se usa de "manera arbitraria" para negar el paso de fase

En segundo lugar, el informe de Sanidad señala que Madrid tiene una incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de 39,74 por cada 100.000 habitantes, superior al conjunto de España, que se sitúa en 25,71 puntos. La Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso argumenta que otras comunidades como Navarra, ya en Fase 1, tiene una incidencia de 45,86 a fecha del 13 de mayo

En un tercer punto, el Gobierno apunta que la región madrileña es una de las "comunidades más castigadas", con una incidencia acumulada de 976 por cada 100.000 habitantes, más del doble de la media. El Ejecutivo autonómico responde que La Rioja, en Fase 1, tenía ese día una incidencia de 1.265.

El informe del Gobierno recoge, como cuarto criterio, que Madrid aún no tiene del todo desarrollada su red de atención primaria para el procedimiento de detección precoz del Covid-19 que empieza a ser eficaz. La región tiene 306 centros de atención primaria que "conviene observar en los próximos días" para ver cómo se adapta.

Madrid replica que cuenta con capacidad para realizar test PCR las 24 horas del día todos los días de la semana y que el proceso se puso en marcha ya el pasado 11 de mayo. "Desde entonces, se han atendido 18.751 solicitudes de casos sospechosos". La región, además, acredita tener un sistema de detección en funcionamiento y lamenta "que no pudo ser valorado por el Ministerio" porque canceló la reunión bilateral del viernes por la tarde.

Renovación

En quinto lugar, el Ejecutivo central argumentaba que en el plan de Recursos Humanos propuesto por la consejería madrileña "no explica con detalle" los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en la estrategia a desplegar. Madrid insiste en que el proyecto de desescalada incluye estas necesidades: "Se han renovado hasta el 31 de diciembre los contratos de todos los efectivos contratados como refuerzo".

El sexto punto del informe del Ministerio recoge que la realización de PCR en el momento actual "está al límite de su capacidad". La tasa media de PCR por cada 1.000 habitantes de Madrid, argumenta el equipo de Díaz Ayuso, "es de 60,37, casi veinte puntos superior a la media nacional", que está en 40,75.

Y en séptimo lugar, el Gobierno señala que Madrid no aporta suficiente información sobre el sistema de trazabilidad de contactos. El Gobierno regional contesta que es una valoración "difusa" y "poco concreta que no se ajusta a la realidad", dado que "tanto el diseño como la dotación del sistema de trazabilidad de los contactos está detallado" en la propuesta.

En el momento actual, Madrid dice que cuenta con 36 epidemiólogos, además de los residentes R4 de medicina preventiva, que antes eran 16, y otros 14 de R2 y R3, a los que se suman los inspectores de la dirección general de inspección y ordenación sanitaria.