La Comunidad de Madrid sigue con su cruzada contra el Gobierno por no permitir que la región ascienda a Fase 1 a partir del lunes. La última disputa se debe al informe técnico que avala esa decisión gubernamental: fue firmado por la directora de Salud Pública del ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, a las 21.57 horas de este viernes, "cuatro horas después de que el ministro se lo comunicara por teléfono al consejero". 

El Ejecutivo madrileño critica también que el ministerio de Sanidad no haya enviado a la consejería competente el citado informe "hasta las 12.26 de este sábado. El País lo ha publicado a las 12.23", indican las mismas fuentes. En ese momento, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ofrecían una rueda de prensa desde la Real Casa de Correos para denunciar lo que ellos consideran "una cacería política". 

El informe oficial del Gobierno pide a Madrid más capacidad para hacer pruebas PCR y más control en las residencias, el principal foco donde ha atacado la pandemia. El documento subraya el "esfuerzo" de la región para reforzar la Atención Primaria, pero asegura que los datos que presenta Madrid en su plan de detección, aunque "son positivos", llevan muy pocos días funcionando. "Es necesario que se consolide"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez que explique los motivos técnicos que han provocado que la comunidad que ella dirige se quede una semana más en Fase 0. En una rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, la baronesa madrileña reclamó también saber "quiénes son las personas" que deciden qué zonas suben y cuáles no, y "bajo qué criterios": "Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados". 

La Comunidad de Madrid lleva dos semanas intentando superar la fase inicial del confinamiento para empezar a poner en marcha la economía. "Si se arruina Madrid se va a arruinar España", declaró este sábado Isabel Díaz Ayuso, que desveló que propuso una mesa bilateral entre el Gobierno central y el de Ejecutivo madrileño para buscar soluciones a la crisis económica pero que no ha obtenido respuesta. 

La cogobernanza que el Gobierno central propuso a las autonomías para el plan de desescalada "es una trampa" a ojos de la presidenta madrileña. "La responsabilidad es solo de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal, pero no del Gobierno, que debe decidir a nivel nacional cómo proteger a los ciudadanos. Si cambian los criterios y no dan a los ciudadanos las herramientas que necesitan para salir adelante, no hay dos gobiernos funcionando. Solo hay uno", criticó.

Requisitos

Madrid denuncia falta de "transparencia" por parte del Ejecutivo central. "Nos exigen requisitos que cumplimos, pero cambian cada semana", se queja Ayuso. "Esta incertidumbre y estos bandazos lo único que nos van a llevar es a la ruina", añadió.

La alta densidad de población es "el mayor hándicap" que tiene Madrid, a ojos de sus dirigentes. "Y eso no va a cambiar nunca", añade la presidenta, que insiste en que "hay que aprender a convivir con este virus" y, para ello, "las administraciones tenemos que poner al servicio de los ciudadanos material para que se proteja". 

Noticias relacionadas