Isabel Díaz Ayuso, en el salón habilitado para ella en el Be Mate Plaza de España.

Isabel Díaz Ayuso, en el salón habilitado para ella en el Be Mate Plaza de España. Efe

Madrid Comunidad

Ayuso pide perdón a Sarasola y denuncia una campaña del Gobierno "para ocultar el desastre"

Niega que esté viviendo en un apartamento de lujo y asegura que el dueño de Room Mate no ha hecho negocios con Madrid. 

15 mayo, 2020 10:24

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido disculpas al empresario Kike Sarasola, dueño de Room Mate, tras la polémica generada por el apartamento en el que la popular se aloja desde hace dos meses. "Lamento que la campaña contra mí le haya afectado también a él", ha escrito en Twitter, donde ha negado estar en un apartamento de lujo.

Ayuso asegura que "la oferta de Room Mate es de la mejor calidad" y que todos aquellos que trabajan en esta empresa "son grandes profesionales". "Kike Sarasola donó de manera desinteresada muchísimo espacio para que Madrid pudiera sanar personas y cuidar a sus sanitarios", ha asegurado, dejando así claro que el empresario no hizo negocio alguno con la región. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia, además, que todo lo ocurrido en los últimos días "es una campaña" orquestada por el Gobierno de Pedro Sánchez "para ocultar el desastre en el que han metido a España". "Así no hay desastre, hay un apartamento", ha indicado.

Niega estar un apartamento de lujo

También ha negado estar alojado en un "apartamento de lujo" y que ocupe dos de 200 metros cuadrados. "No es una ganga pues el hotel está cerrado; ni el hotelero ha hecho negocios con la Comunidad", ha continuado. 

Estas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso llegan un día después de que anunciara que abrirá una investigación interna sobre la publicación por error en su Portal de Contratación de un contrato adjudicado "por error" a la cadena hotelera Room Mate.

Según expuso este jueves en el pleno de la Asamblea, la publicación de este contrato, que primero apareció adjudicado a Room Mate para luego cambiarse el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha sido "lo único raro" en la polémica por dicho apartamento.

Ayuso está instalada desde el 16 de marzo pasado en un apartahotel de lujo de la capital propiedad del empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate. Esta cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

Contratación irregular

De los dos hoteles destinados a personas mayores sólo se ha puesto uno en marcha, sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios socisanitarios. Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.

Un "error" según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que posteriormente cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.

El contrato firmado, con fecha de 16 de abril, cifra en 157.393,47 euros el coste total del servicio, un importe inferior a la estimación inicial de 240.443,57 que hizo la Consejería, que justifica esa diferencia en la necesidad de hacer "una retención de crédito" en una situación de emergencia.