Madrid Capital

La rebelión del barrio de Salamanca polariza el Congreso: "Son pijos que no pueden jugar al golf"

Rufián cree que son protestas "alegales, por no decir ilegales" mientras que Vox y Ayuso las han defendido mostrando su "apoyo" y "aliento"

14 mayo, 2020 13:00
D.G. Agencias

Noticias relacionadas

De las burlas de Rufián y Echenique al "aliento" "apoyo" de Espinosa de los Monteros y la defensa de protestar "un ratito por las tardes" de Ayuso. Las protestas de los vecinos de la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca de la capital, contra el Gobierno central, han dividido las opiniones de los diputados.

A través de Twitter reaccionó Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso lamentaba que tras "20 días alertando de que habría miles de disturbios en Cataluña por las recentralizacion de competencias y al final han sido 100 pijos del barrio de Salamanca por no poder ir al club de golf".

Ya en declaraciones en el Congreso ha asegurado que "alegales, por no decir ilegales". "Echamos de menos a la Policía en estos casos", ha comentado. "Si llegan a llevar esteladas, les muelen a palos", ha añadido, trazando un paralelismo con las movilizaciones independentistas de Cataluña.

La misma red social usó Pablo Echenique. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso comparaba la imagen de los vecinos del barrio madrileño con la manifestación del 8 de marzo, criticada por la oposición.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, respondía en rueda de prensa dando "todo" su "apoyo a los vecinos de toda España que deciden manifestarse". Matizaba que este tipo de actos se realizaran "siempre que cumplan el mantenimiento de la distancia de seguridad". "Aliento a todos los españoles que así deseen que salgan a manifestarse donde les dé la gana", aseguraba.

Y añadía: "Es posible y además es aconsejable. Nosotros no vamos a estar liderando manfiestaciones en la calle más allá de la del 23 de mayo en todas las capitales de provincia en sus coches".

"Pero si la gente quiere manifestarse está en su derecho y que lo estemos planteando es muy significativo de que el Gobierno esté consiguiendo que cambiemos nuestra forma de pensar", sentenciaba.

No ha sido el único defensor de estas protestas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle".

Las protestas de esa calle, una de las más ricas de Madrid, se han sucedido en las últimas noches (a las 21.00 horas) y este jueves sumaron alrededor de mil personas, según los propios organizadores, que han difundido vídeos en los que se aprecia un buen número de casos en los que no se cumple la distancia de seguridad de dos metros.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que prepara un dispositivo policial para evitar las aglomeraciones en las calles como las vividas en los últimos días en las protestas contra el Ejecutivo en la calle Núñez de Balboa para tratar "que se cumpla la ley".

"No para reprimir ningún tipo de manifestación y cacerolada, sino para que se guarde la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones", ha adelantado este jueves el delegado José Manuel Franco en una entrevista en la Cadena Ser.