Vista de las mascarillas  que la Comunidad de Madrid comenzará a distribuir en las farmacias.

Vista de las mascarillas que la Comunidad de Madrid comenzará a distribuir en las farmacias. E. E.

Sociedad

Cómo, a qué hora y dónde podrá recoger su mascarilla gratuita desde este lunes en Madrid

La presidenta madrileña anunció que el uso de esto materiales será obligatorio en espacios públicos y/o cerrados. 

10 mayo, 2020 17:45

Noticias relacionadas

Los madrileños podrán recoger gratis a partir de este lunes una mascarilla en la farmacia más cercana a sus domicilios, según comunicó la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció además que su uso será obligatorio en espacios públicos y/o cerrados, pese a que en un estado de alarma, esta competencia es del Gobierno Central.  

Lo que no se sabe, por el momento, es cuando entrará en vigor esta nueva norma en la región, ni si deberemos llevarla siempre que salgamos a calle. Tampoco si otras personas pueden ir en nombre de otra ajena a recoger las mascarillas llevando su documentación, o cuál es el margen de edad con la que se puede acceder a una mascarilla gratis. Lo que sí ha aclarado el Ejecutivo madrileño es dónde y cuando puedes conseguirla, la documentación que necesitas para recogerla y de qué tipos son. 

¿Dónde y cuándo?

Las farmacias dispondrán de una mascarilla gratuita por madrileño a partir de este lunes.

Las farmacias dispondrán de una mascarilla gratuita por madrileño a partir de este lunes. E. E.

Podrá recoger su mascarilla a partir de este lunes 11 de mayo en cualquiera de las 3.000 farmacias que hay en la región madrileña. En un principio, se trata de una mascarilla por persona, aunque no se ha puntualizado a partir de qué edad. Las mascarillas se entregaran protegidas en un envoltorio con la bandera de la comunidad autónoma y dentro deberá contener la garantía de calidad bajo la norma GB2626:2006.

No es necesario que acuda el primer día a por ellas, ya que un periodo de tiempo de 15 días establecido para que todos los ciudadanos vayan a recogerlas. En algunas farmacias, según ha podido saber este periódico, incluso se van a habilitar mostradores exclusivos para el reparto de las mascarillas. El horario de recogida será de 11.00 a 19.00 horas en todos los establecimientos farmacéuticos. 

¿Será obligatorio en la calle?

Información sobre la recogida de mascarillas.

Información sobre la recogida de mascarillas. E. E.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que la entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que se van a dictar para la convivencia, esto es su uso obligatorio en espacios públicos y/o cerrados

 “Hay que tener mucha responsabilidad individual. Veo todavía a la gente por la calle en Madrid muy alegremente sin mascarilla”, comentaba respecto a la futura obligatoriedad de llevarla. Lo que no ha aclarado el Ejecutivo es si espacios como la calle se considerarán públicos. En relación a esto han remitido a los próximos días para más información. 

Por ahora, las mascarillas solo son obligatorias para cubrirse el rostro cuando viajasen metro, en cercanías o en autobús en todo el país, indistintamente de la provincia en que te encuentres. 

¿Qué documentación necesito?

Paneles informativos sobre el tipo y uso de mascarillas.

Paneles informativos sobre el tipo y uso de mascarillas.

Para recogerlas, solo será necesario mostrar la tarjeta sanitarias, puesto que la mascarilla está contemplada en la receta electrónica. No obstante, hay 600.000 personas en la región que no tienen esta tarde. ¿Qué hacen? Los mutualistas, en su caso, podrán adquirir el material sin ningún tipo de problema presentando simplemente su DNI o NIE

Lo que no ha precisado es si una persona podrá ir a recoger las mascarillas de otras con el fin de evitar aglomeraciones. Tampoco se ha indicado cual es el máximo de materiales que se podrán retirar si es que el anterior supuesto se puede llevar a cabo. 

¿De qué tipo son?

Se trata de mascarillas autofiltrantes, de alta eficacia. No obstante, pueden llevar o no válvula e exhalación. Se dividen en tres tipos en función de su capacidad de filtración:  FFP1, FFP2 y FFP3.

Las que va a repartir el Gobierno madrileño son las FFP2, también llamadas KN95. Tienen un 92% de eficacia de filtración mínima y seguramente les resultará familiar porque son las emplean los sanitarios en los hospitales cuando están en contacto con pacientes contagiados. No obstante, este tipo de mascarillas no son recomendadas ni por el Ministerio de Sanidad ni por otros organismos para la población general. 

No es que se trate de productos defectuosos o malos para la salud, sino de una medida excesiva para el control de la transmisión comunitaria del virus. Un método que, además, ha estado echándose en falta en todo el país durante la parte más grave de la pandemia.

No son reutilizables y se recomienda usarlas unas ocho horas. No obstante, en las farmacias también contarán con carteles informativos en los que el ciudadano podrá informarse de cómo debe utilizarla.