La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde el lunes se repartirán mascarillas gratis a todos los ciudadanos de la región, que podrán retirar en las más de 3.000 farmacias que hay en la comunidad. 

Así lo ha avanzado en una entrevista en Telecinco, donde ha explicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas FFP2. De hecho, este mismo viernes ha aterrizado en Barajas un avión cargado de material sanitario, entre ellas dos millones de mascarillas. A lo largo de los próximos días se esperan otros tres vuelos más con el resto de mascarillas. 

"Vamos a dar mascarillas a todos los ciudadanos para que las tengan en la farmacia de debajo de sus casas y de forma gratuita", ha anunciado Ayuso, explicando que esta iniciativa va acompañada de una serie de órdenes que se van a dictar próximamente, como "su uso obligatorio en espacios públicos y/o cerrados". 

¿Cómo recoger la mascarilla?

Los madrileños podrán acudir a recoger su mascarilla a partir del lunes. Solo será necesario presentar la tarjeta sanitaria, ya que estará contemplada por receta electrónica. 

En caso de los mutualistas o quienes no tengan tarjeta sanitaria, basta con acudir con el DNI o NIE. 



¿Pasará a fase 1?

El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.



Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero ha admitido que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.



Según ha explicado, el Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría tener disponibles 1.400 camas. Ahora mismo, ha dicho Ruiz Escudero, la región cuenta con 1.350 camas de UCI, pero durante el pico de la crisis, ha recordado el consejero, se llegaron a tener 1.942.

En cuanto a la hospitalización, el Ministerio requiere tener entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid, acogiéndose al baremo inferior, necesitaría 24.750 camas.



Ruiz Escudero ha dicho que "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 17.000 camas, pero que ha llegado a tener 24.730 sin contar las ubicadas en el hospital temporal de Ifema y en los hospitales medicalizados, por lo que "en la peor situación" podrían sumarse otras 2.000 unidades. 

Noticias relacionadas