Este lunes, 11 de mayo, comienza en España la conocida como fase 1 de la desescalada. No sucederá así en Madrid, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya comunicado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que la Comunidad no cumple los requisitos exigidos y permanecerá en la fase 0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que junto con la capital, ni Barcelona, Toledo, Málaga o Guadalajara, entre otras, avanzarán a la fase 1, mientras que otros territorios como Aragón, Galicia o La Rioja, por ejemplo, pasan al siguiente nivel. [Consulte aquí qué provincias pasan y cuáles no]

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las prácticas que se pueden realizar a partir de este lunes 11 de mayo según la fase 1 de desescalada en España. A continuación, te contamos todos los detalles.

Qué podrán hacer los madrileños

A partir de las 00.00 horas del lunes 11 de mayo, los madrileños sólo podrán seguir desarrollando las mismas actividades que ya tenían permitidas desde que el pasado 4 de mayo entrase en vigor la fase 0 de la desescalada en España. 

1. Paseos

Todos los ciudadanos pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio, excepto aquellos en cuarentena o que tengan los síntomas de coronavirus. Pueden salir juntos los convivientes, de manera que se respeten las siguientes franjas de edades y horarios:

  • De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 pueden salir las personas entre 14 y 70 años.
  • De 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 los mayores de 70 años o dependientes acompañados por su cuidador.
  • De 12:00 a 19:00 es el turno de los niños.

Tanto las salidas a pasear como para hacer deporte en las localidades menores de 5.000 habitantes, podrán realizarse sin atender a franjas horarias, pero siempre entre las 6:00 y las 23:00 horas.

2. Deporte individual

Se podrá realizar deporte individual de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 dentro del término municipal de residencia. Los deportistas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales al aire libre siempre que sea dentro de su provincia.

Aquellos que practiquen modalidades adaptadas o paralímpicas, pueden contar con el acompañamiento de otro deportista para ayudarle con su actividad deportiva. En ambos casos, puede estar presente un entrenador que debe mantener un distanciamiento de dos metros y llevar mascarilla.

Si el deporte implica el empleo de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de 10 metros. Del mismo modo, los deportistas federados podrán entrenarse de forma individual al aire libre dentro de los horarios indicados y de su término municipal, y sin entrenadores.

3. Atención de huertos

Ya tengas un huerto familiar, de autoconsumo o municipal, siempre y cuando esté dentro del mismo término municipal que tu residencia o en uno adyacente al mismo, podrás seguir cuidándolo.

4. Bares y restaurantes

Durante las fechas en que se prolongue la fase 0, los bares y restaurantes o similares sólo pueden atender pedidos para llevar. Podrán realizarse a través de Internet o por teléfono, pero nunca en el establecimiento.

5. Parques

Desde el viernes 8 de mayo, el Ayuntamiento de la capital decidió abrir los parques de distrito, los más pequeños. No sucederá así con las grandes superficies verdes de la ciudad y la Casa de Campo, El Retiro o Madrid Río permanecerán cerrados tanto para los paseos como para la práctica deportiva. 

El ayuntamiento también decidido peatonalizar 29 kilómetros de calles en 21 distritos diferentes durante los fines de semana y los días festivos con la finalidad de evitar aglomeraciones como las que se han podido ver durante el inicio de la fase 0. Así, los vehículos no podrán circular por paseo de la Castellana, avenida de Menéndez Pelayo, calle Arturo Soria, calle Valmojado, avenida Arcentales y avenida de Asturias.

6. Comercios de hasta 400 metros cuadrados

Estos comercios podrán atender de manera individual con cita previa, de manera que haya un empleado por cliente. Se tendrá que respetar el distanciamiento social de dos metros y los establecimientos deben desinfectarse dos veces al día.

Además, deben estar provistos de dispensadores de gel hidroalcohólico y se establecerá un horario especial para las personas mayores de 65 años. Las compras deben hacerse en el mismo municipio en el que se reside, pero se permitirá el traslado entre localidades pequeñas en caso de no encontrar determinados productos.

7. Peluquerías

En la fase 0 de la desescalada en España se podrán abrir las peluquerías, siempre y cuando se pida cita previa. Los profesionales de estética y fisioterapia también volverán a funcionar, pero todos ellos deben llevar equipos de protección individual y garantizar el distanciamiento de dos metros entre los clientes.

8. Archivos

También vuelve a abrir sus puertas los archivos, pero se prestarán sus servicios por vía telemática siempre que sea posible. En caso contrario, los ciudadanos pueden solicitar una consulta presencial de hasta diez documentos.

Ten en cuenta que en las fechas de la fase 0 del Plan de desescalada en España es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier transporte público, y recomendable en todas las actividades realizadas fuera del hogar.

9. Ámbito laboral

El día 4 de mayo, día 51 de confinamiento, comienza la fase 0, el primero de los cuatro periodos que formarán parte de la desescalada anunciada por el Gobierno de España. Por el momento, es preferible seguir desarrollando las actividades profesionales mediante teletrabajo, siempre que sea posible. 

Si no lo es, se deben escalonar los horarios de entrada y salida de los empleados para evitar el contacto personal, sobre todo en las zonas comunes.

10. Servicios sociales

Poco a poco se irán incorporando los trabajadores sociales por su importancia para la protección de ciertos colectivos especialmente vulnerables que requieren sus servicios.

11. Educación y universidades

Por la gran cantidad de alumnos que asisten a los centros educativos, mantendrán sus puertas cerradas de momento, tanto los públicos como los privados. Se continuará con la formación a distancia, pues no se ha previsto en esta desescalada en España la apertura de las universidades ni otros centros educativos.

Estas instituciones han adaptado sus agendas para fomentar la evaluación continua y que todos los alumnos puedan seguir un correcto seguimiento. Además, en todo momento están informados para proceder a la evaluación online para la calificación final. Por último, el ámbito científico y el relacionado con la innovación no sufrirán cambios en estas fechas de la fase 0.

Qué no podrán hacer los madrileños

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

Tanto en casa como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Se podrá salir de la provincia?

No.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.