La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad el documento donde argumenta los motivos por los que solicita pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Madrid era la única comunidad autónoma de las que habían manifestado su intención de pasar a la fase uno de la desescalada que todavía no había presentado el documento, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había avanzado que lo harían este mismo jueves.

Finalmente lo han presentado pasadas las diez de la noche y tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

Fuentes era la encargada de firmar este documento que justifica con datos la solicitud de pasar a la fase 1, ya que fuentes del Gobierno regional han señalado que suele hacerlo el director de Salud Pública, pero también lo puede hacer el consejero al tener mayor rango.

Será sustituida en su cargo por el exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, que también ejercerá como viceconsejero de Salud Pública, puesto de nueva creación, con el objetivo de liderar la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región.

La decisión de solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada se tomó el miércoles en un Consejo de Gobierno celebrado después de que la presidenta admitiera que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y sin embargo, su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), defendiera que la región está preparada ya que tiene "un sistema sanitario robusto". Permanecer en fase 0 sería "desastroso" para muchos empresarios, autónomos y familias sin ingresos, justificó.

Noticias relacionadas