Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso.

Madrid Comunidad

El Gobierno comunica a Madrid que no pasará a la fase 1 como pedía Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había defendido que la región estaba preparada para avanzar a la fase 1 de desescalada.

8 mayo, 2020 18:03

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que finalmente no pasará a la fase 1 de la desescalada. El Ejecutivo central rechaza así la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que había defendido que la región ya estaba preparada para pasar al siguiente nivel de desconfinamiento. 

Tras recibir la documentación que trasladó el consejero de Sanidad de la región a su homólogo en el Ejecutivo central, el departamento que dirige Salvador Illa ha decidido que Madrid continúe, por ahora, en la fase 0.

La Comunidad de Madrid, apurando todos los plazos, presentó su propuesta de desconfinamiento este jueves por la noche. El informe llegó a la mesa de Sanidad pasadas las diez de la noche, después de una tensa jornada tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que comunicó su renuncia al negarse a firmar el plan de desescalada de Ayuso

Inmediatamente después, la líder del Ejecutivo madrileño anunciaba una "reorganización" en el departamento. Con la creación de una nueva viceconsejería de Sanidad Pública, en la que Ayuso situó al frente a Antonio Zapatero, exdirector del hospital de campaña de Ifema, el Gobierno regional trataba de dar por zanjada la crisis interna y enviaba in extremis su propuesta de desconfinamiento, con el visto bueno, esta vez sí, del nuevo responsable autonómico de Sanidad Pública, que asumía este mismo jueves el cargo que dejaba vacante Yolanda Fuentes.

En la documentación, rechazada este viernes por el Ministerio de Sanidad, alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64% en el de ingresados en UCI.

La fase 1 de desescalada

¿Qué significaba que Madrid pasara a la fase 1? Implica que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Por el momento, todas las provincias se encuentran en la fase 0, salvo las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que desde el lunes 4 de mayo disfrutan de los privilegios del nivel 1.

El caso de Madrid

Madrid acumula el 29% de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que solo refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales.

Y a este cómputo hay que añadir también 835 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.239 -sumando la cifra de Sanidad y las aportadas por la Comunidad de Madrid-.

Nueva fecha: 18 de mayo

Tras el 'no' del Gobierno central, la Comunidad pedirá la semana que viene avanzar el 18 de mayo a la nueva etapa de desescalada.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad.