La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente Ignacio Aguado.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente Ignacio Aguado. Efe

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Ayuso, sobre el acercamiento de Cs al PSOE: "No se puede ir en siete direcciones porque las cosas no salen"

La presidenta de Madrid no entiende el voto afirmativo de Cs a la prórroga y le pide "lealtad" con los votantes "que nos han puesto aquí".

8 mayo, 2020 03:03

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid preferiría no valorar el cambio de timón que ha dado Ciudadanos en su estrategia con Inés Arrimadas al frente, pero reconoce que no entiende el voto afirmativo de los diez diputados naranjas a la cuarta prórroga del estado de alarma. Isabel Díaz Ayuso gobierna en coalición con Ciudadanos desde junio de 2019 y sus discrepancias políticas e ideológicas han quedado al descubierto en la gestión de la pandemia.

En conversación con EL ESPAÑOL, la baronesa madrileña quiere dejar claro que "respeta" las estrategias políticas que tenga Ciudadanos, un partido de Gobierno al que pide "lealtad" con los votantes "que nos han puesto aquí". Así, Ayuso asegura que ella como presidenta de la Comunidad de Madrid se entenderá y podrá llegar a acuerdos con todos los partidos "que hagan propuestas que sean buenas para Madrid", pero critica que "no se puede ir en siete direcciones porque así las cosas no salen".

Desde los dos equipos que conforman el Ejecutivo regional son incapaces ya de esconder las diferencias internas, aunque intentan mitigar la escalada real de tensión que se sufre de puertas hacia dentro. La propia Isabel Díaz Ayuso ha reconocido en más de una ocasión que, como en las mejores familias, "puede haber disparidad de opiniones en algún momento", pero quieren evitar darle más importancia y desde sus entornos maquillan la pésima relación real que mantienen.

Con la expansión de la pandemia la relación entre los dos partidos de gobierno se ha resentido hasta tal punto de que la presidenta rechaza un pacto de reconstrucción con el PSOE, mientras que Ciudadanos trabaja e intenta arrastrar al Gobierno en esa dirección, en contra de la opinión de Ayuso.

Recuperación

La baronesa madrileña tiene claro que "la recuperación" en Madrid vendrá de la mano de aquellos que "en enero y febrero nos convirtieron en el motor económico de España, y el PSOE trabaja en la dirección contraria". Ayuso insiste en que su pacto es con "los madrileños, con las personas que tienen la ilusión de abrir un negocio, con los autónomos y con los empresarios. Las políticas que yo defiendo son las que creen en ellos". 

Para recuperar el músculo económico que Madrid presumía antes de la llegada del  covid, Ayuso sigue apostando por "la libertad educativa, la libertad sanitaria. Madrid tiene que seguir siendo esta región de libertades: no entiendo por qué tiene que haber una política en la dirección contraria, que es la que aplica el Gobierno de la nación y, económicamente, España no se va a encontrar peor en su vida".