La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo, una renuncia que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la fase 1 de desescalada, según han confirmado a Europa Press fuente conocedoras de la decisión.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, Yolanda Fuentes fue nombrada para el cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno. Fuentes ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.

En contra de la fase 1

Fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado que ella no compartía la postura de avanzar a la fase 1 y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero.

La decisión de avanzar o no de fase produjo un intenso debate en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del miércoles. Mientras la presidenta madrileña (PP) consideraba que la región todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), defendía que Madrid está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Finalmente Ayuso sí solicitará al Gobierno central pasar al siguiente nivel, una decisión que deberá aprobar en último término Sanidad.

Ayuso no ha hablado con ella

Tras la dimisión de Fuentes, Isabel Díaz Ayuso ha declarado que no ha hablado con ella. "No he tenido ocasión de hablar con ella, he estado ahora mismo cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación actual del Covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas pero hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad", ha señalado en una entrevista en Cuatro.

Al ser repreguntada, Ayuso ha insistido en que no ha tenido ocasión de preguntarle sobre lo sucedido pero ha repetido que su intención era "reestructurar" la Consejería de Sanidad y potenciar la salida de la situación del Covid-19".

"No, no he hablado con ella pero si sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores", ha apuntado a continuación. Ayuso ha incidido en que hasta ahora lo conseguido ha sido "una labor de todos" y se ha mostrado "plenamente agradecida con las personas que trabajan" con ellos, tanto con "lo que vienen como los que dejan sus responsabilidades públicas".

En esa "reorientación", Ayuso ha situado a Antonio Zapatero al frente de una viceconsejería para la estrategia Covid-19. Zapatero, exdirector del hospital provisional de Ifema, sostiene que Madrid está preparada para entrar ya en la nueva fase 1.

Noticias relacionadas