La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una "reorganización" de la Consejería de Sanidad y ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

Zapatero asumirá así la dirección general de Salud Pública tras la dimisión de Yolanda Fuentes, hasta este jueves responsable de esta área. Fuentes próximas a la ya exdirectora han explicado que ella no compartía la postura de avanzar hacia la fase 1 y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Zapatero, en cambio, es partidario de que Madrid entre en la nueva etapa de desconfinamiento. 

Antes de tomar esta decisión y elevarla a Sanidad, se produjo un intenso debate en el Consejo de Gobierno del miércoles. La presidenta madrileña (PP) consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en unidades de cuidados intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región estaba preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Finalmente Ayuso sí solicitará al Ejecutivo central avanzar hacia la fase 1, un argumento que también defiende el recién nombrado viceconsejero de Salud Pública. "Quiero ser optimista. El número de casos ha bajado de manera notable en Madrid. Los requisitos sanitarios que se piden Madrid los cumple", señalaba en una entrevista este miércoles en Telemadrid.

La dimitida Fuentes, sin embargo, no compartía esta tesis y se negaba a firmar el documento para que Madrid solicitara pasar a la fase 1. Según la hasta hoy directora general de Salud Pública de Madrid, la región no cumplía los parámetros sanitarios para avanzar en la desescalada.

Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno central el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalda el 11 de mayo, según señalaba este jueves la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Quién es Antonio Zapatero

El doctor Antonio Zapatero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense fue premio extraordinario de Licenciatura en el año 1982.

Zapatero obtuvo el Doctorado Apto Cum Laude en el año 1986. Su carrera en el ámbito de la gestión se inició en el año 2002 como jefe de área de Medicina en la Fundación Hospital Alcorcón para a continuación desempeñar la jefatura de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hasta el pasado año y desde noviembre de 2010 es profesor titular de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos.

Noticias relacionadas