La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que si toman "medidas arbitrarias", a la hora de poner en funcionamiento la hostelería, bares, restaurantes, puede haber a final de año más de un millón de parados en la región, que supondrían "disturbios".

Noticias relacionadas

Así lo ha trasladado la dirigente autonómica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la octava videoconferencia de los presidentes regional desde que empezase la crisis sanitaria del coronavirus.

"Más de un millón de parados en la Comunidad de Madrid supondría disturbios, directamente un problema de orden público, y por supuesto social, que va mucho más allá de lo económico", ha considerado, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

Caída de la economía

El Gobierno de España ha hecho llegar la senda de déficit para este año a Bruselas. En ella se explica que el Ejecutivo espera que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 9,2% este añomientras que el paro aumentará hasta el 19%. Se trata de la mayor caída de la economía en los registros modernos, sin precedentes desde la Guerra Civil española. 

La caída de datos es generalizada. Se prevé que el consumo privado descienda un 8,8%, mientras que el público aumentaría un 2,5%, por los recursos que el Gobierno está empleando en la crisis sanitaria, así como para paliar la económica. En cambio, la inversión caerá un 25,5%. 

Mientras, la previsión es que el desplome se centre en el comercio exterior. Las importaciones caerán un 31% y las exportaciones lo harán un 27,1%.

Información sobre el coronavirus: