Sociedad Coronavirus

Alivio en las urgencias de Madrid: de atender a 1.955 pacientes diarios a 390 en sólo una semana

Los pacientes Covid-19 "positivo" que se encuentran con respirador en las UCI "están rondando" los 1.500, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

6 abril, 2020 12:48

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el "descenso tan importante" que se ha producido en las Urgencias desde el lunes pasado a este al pasar de 1.955 pacientes a 390, lo que supone una bajada del 80%.

Ruiz Escudero ha querido destacar este dato en un mensaje enviado a los medios de comunicación, tras la reunión diaria con los gerentes de los hospitales públicos, privados y de mutuas para "hacer balance de situación y estrategias a desarrollar", presidida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"También es destacable el dato de las altas por hospitalización, ya llevamos acumuladas 17.322 altas, que va también en esa tendencia de tener un mayor número de altas en cuanto a la hospitalización y otro dato que es destacable es la estabilidad en las UCI", ha agregado.

Respecto a esto último, ha indicado que los pacientes Covid-19 "positivo" que se encuentran con respirador en las UCI "están rondando" los 1.500, con lo que ya van "cinco días en esa fase de meseta".

Planificación del repliegue

"Fruto de esta tendencia que hemos valorado en cuanto al descenso de pacientes en Urgencias, de altas de hospitalización y de pacientes en UCI, lo que estamos valorando es hacer esa planificación del repliegue, esa transformación en sentido contrario", para volver a la "actividad normal del hospital".

"Siempre desde la prudencia, seguimos en esa tendencia de mejora y lo que tenemos que hacer es reorganizarnos rápido, reorganizarnos bien, para ir volviendo poco a poco a la actividad norma del hospital", ha apostillado.