El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este miércoles que la empresa municipal de servicios funerarios va a reanudar su actividad "de manera inmediata, hoy mismo" para prestar servicio a las personas fallecidas por coronavirus.

La Funeraria Municipal "ya está en condiciones" tras su cierre este lunes ante la imposibilidad de llevar a cabo sus servicios por falta de material de protección para sus trabajadores. 

"Estamos en condiciones de poder decir que gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y con un cambio normativo de forma exprés, estamos ya en condiciones de prestar los servicios funerarios con normalidad", ha dicho en una entrevista en Onda Cero y Onda Madrid. 

Ese cambio normativo viene dado por la Comunidad de Madrid, que este martes cambió el protocolo de actuación respecto a los fallecidos por Covid-19 permitiendo desde hoy recoger a la víctima con un doble sudario en vez de con una bolsa estanca, material que empieza a escasear en la Funeraria Municipal.

La Comunidad de Madrid, y no el Gobierno, ha entregado al Ayuntamiento 300 trajes de protección y otro material sanitario, como guantes, mascarillas y geles, pero estos siguen siendo "muy escasos". A pesar de ello, este material puede prestar desde este miércoles servicio a los fallecidos por coronavirus.

A pesar de la apertura de la Funeraria Municipal, el Palacio de Huelo seguirá siendo la morgue provisional de Madrid, ya que las funerarias están llenas al haberse duplicado el número de fallecidos en la capital. 

Paralización de obras 

El alcalde de Madrid ha criticado que continúa esperando una respuesta del Gobierno  a su petición de que se paralicen las obras que se están ejecutando en este momento en la capital.

"No nos han contestado. Primero hicimos una consulta a la Comunidad; después, una petición formal con un informe de Madrid Salud en el que se alertaba de que eran un foco de contagio y molestias para los vecinos", ha precisado.

Y es que sigue "esperando una respuesta" sobre la posibilidad de parar las obras, ya que "se puede recuperar el tiempo" pero no hay, sin embargo, "tiempo para parar el coronavirus", por lo que ha solicitado de nuevo "que se apruebe la suspensión de las obras".

Noticias relacionadas