El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar desde este martes la funeraria municipal para los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material de protección para los trabajadores. No cerrará el resto de su actividad, para otro tipo de servicios, será como hasta ahora, tal y como confirman a EL ESPAÑOL fuentes del Consistorio. "No podemos seguir enterrando en estas condiciones", alerta el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La funeraria podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado, como así ha hecho también estos días. Lo que dejará de hacer, por tanto, son los servicios que impliquen recogida y sellado de víctimas de coronavirus, al haberse quedado sin material de protección suficiente y no haber recibido respuesta el Ayuntamiento de Madrid a las cartas enviadas al Ministerio y Delegación

Esta petición de cierre ha sido comunicada por carta por Martínez-Almeida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicándole que era "imposible" seguir prestando el servicio. "Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid", dice en la misiva el el alcalde, trasladando la clausura de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

[Siga en directo la última hora sobre el coronavirus]

Almeida considera "drámatica" la situación que se vive y "traumático" que Madrid no tenga capacidad de "afrontar los enterramientos e incineraciones". "Por ello le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo", añade.

Villacís alerta de la situación

Este lunes, Madrid ha vuelto a lanzar al Gobierno el mensaje urgente de que necesitan material sanitario para hacer frente a la crisis del coronovirus. Pero no solo para los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, también para la funeraria y los trabajadores a domicilio que asisten a personas mayores. 

En una entrevista es EsRadio, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido al Gobierno central el envío de material de protección, como mascarillas, a Madrid, porque estas "no llegan" y se necesita "urgentemente" ya que, por ejemplo. Y ya advertía de que "en la funeraria municipal la situación es crítica".

"Para nosotros el principal problema es que lleguen. Cuando nos reunimos con Delegación del Gobierno son todo buenas palabras pero ni un solo hecho. Hay un problema con trabajadores a domicilio que asisten a las personas mayores. Estos trabajadores no tienen equipo de protección individual (EPI) ni mascarillas", ha denunciado. 

Villacís  ha puesto de relieve la rapidez -tan solo 18 horas- con la que se ha montado un hospital en Ifema y ha agradecido el trabajo sin "descanso" de los trabajadores. "Esos nombres anónimos son los que lo han materializado", ha dicho. 

No cierra la puerta a "medidas más drásticas"

Además, ha puesto en valor que el Gobierno de España y otros siguieron "la estela" que adoptó Madrid para con el coronavirus. "Podíamos haber optado por no generar alarma, pero creo que el tiempo nos da la razón e hicimos bien en cerrar cuando nadie lo estaba haciendo", ha precisado, ya que había que conseguir que "la gente estuviese en su casa".

"Esto no fue fácil de entender pero creo que hicimos bien y se está notando, porque al final todos los gobiernos, el de España, han seguido la estela de Madrid", ha apostillado. Y es que, según ha señalado la vicealcaldesa, optaron por hablar a los ciudadanos "como personas mayores de edad" y se adelantaron "seis días" a Italia en la toma de decisiones. "Cuando tomamos la decisión, se estimaba que cada contagiado contagiaba a entre 9 y 12 personas", ha expresado.

Sobre el cumplimiento del estado de alarma en la capital, Villacís ha indicado que "en líneas generales, está siendo altísimo", aunque deja la puerta abierta a "medidas más drásticas", como el cierre de Metro de Madrid, algo cuya competencia no es del Ayuntamiento de Madrid, sino de la Comunidad. 

Noticias relacionadas