Varios enfermeros se preparan para trabajar en una zona aislada.

Varios enfermeros se preparan para trabajar en una zona aislada. Reuters

Sociedad

"Nos llaman para trabajar por el Covid-19, pero no tenemos techo en Madrid": la denuncia de enfermeros

Varios profesionales critican al Gobierno por llamarles para trabajar de manera urgente en los hospitales, pero sin garantizarles alojamiento. 

18 marzo, 2020 14:37

Noticias relacionadas

Desde que se decretó el estado de alarma en España, los grandes hospitales de Madrid están pidiendo con urgencia que enfermeras y enfermeros de todo el país acudan a trabajar, especialmente en el servicio de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante el colapso y la falta de recursos humanos que existe en la mayoría de los centros por la crisis que ha causando el COVID-19. La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2, que ya ha infectado a más de 13.000 personas en España y se ha cobrado la vida de más de 500.  

No obstante, según denuncian varios profesionales a través de las redes sociales, aunque estén dispuestos a venir a la capital a ayudar, el principal problema es que no tienen alojamientos disponibles si deciden venir de otras comunidades autónomas. 

"Yo quiero ir a trabajar a Madrid, pero el tema pisos está mal. Ya te enfrentas a un reto hospitalario con este virus, como para verte sin un techo para dormir cuando sales de trabajar...", sostiene una enfermera. 

"Es desesperante"

Otra trabajadora critica que dada la situación, el Gobierno debía haber previsto desde hace tiempo un alojamiento para todos los sanitarios que tendrían que desplazarse a trabajar a Madrid. "Te llaman de hoy para ir hoy a Madrid porque empiezas ya, pero no tienes donde dormir. Tendrían que haber pensado en un alojamiento para los sanitarios. Es desesperante, mucho; necesitan sanitarios, pero si nos sigue ninguneando. No sé porque sigue sorprendiendo la verdad", apunta otra sanitaria. 

"Estoy en casa sin posibilidad de ayudar porque no tengo donde alojarme en Madrid", denuncia otra enfermera. A ella todavía no le han llamado en su comunidad autónoma, pero espera "que hagan algo pronto para solucionar esta situación" y que así, las personas que quieran ayudar de verdad puedan hacerlo. 

Para otras profesionales, el problema está también en el transporte, no solo en el alojamiento. "Si nos habilitan transporte y alojamiento fácilmente habría mas sanitarios dispuestos a ayudar. Yo una de ellas", relata esta enfermera.

Jubilados y MIR 

A través de un tuit, un enfermero ha hecho extensivas estas peticiones al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, a la espera que puedan mejorar las condiciones para aquellos enfermeros y enfermeras a los que piden acudir a la capital para trabajar durante la crisis sanitaria. 

Según adelantó EL ESPAÑOL, el Gobierno también se plantea recuperar a médicos jubilados y aspirantes al MIR que no consiguieron plaza en la última convocatoria para acabar contra la escasez de médicos que sufren actualmente los hospitales de las comunidades más afectadas.