El Ministerio de Sanidad ha accedido finalmente a que la Comunidad de Madrid pueda ofrecer menús mediante las empresas de restauración Telepizza y Rodilla a 11.500 alumnos con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que debido a la pandemia se han quedado sin la prestación mientras se extienda el cierre de colegios. Así lo ha confirmado el consejero de Educación y Juventud Enrique Ossorio en su cuenta de Twitter.

Según adelantó el lunes eldiario.es, en un principio Sanidad se negaba al plan anunciado ayer en redes sociales tanto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como por el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa estaba lista, a falta del visto bueno del Gobierno central, para que a partir de este martes para este "los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales", según detalló Ossorio.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, que ayer dio positivo en coronavirus, desplegó en redes sociales el plan del gobierno regional que en un principio se desarrollaría en colaboración con Telepizza y al que poco después se sumó Rodilla.

Ante la prohibición del Ministerio, que basaba su negativa en la comida poco saludable que despachan ambas cadenas, Ayuso defendía este martes su plan asegurando en la misma red social que "ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados) cada día a los escolares".

Telepizza había puesto a disposición de la Comunidad sus 97 tiendas en la Comunidad de Madrid para que los escolares pudieran acudir a recoger su menú diario en el que iba a ofrecerse "también pasta, enrollados, ensaladas, hamburguesas y, por supuesto, pizza". "Nosotros estamos listos para empezar mañana", indicaban a Europa PressSegún han explicado a Efe desde Telepizza, los menores tendrán derecho a un "menú cerrado" con un complemento, una bebida y un plato principal que cambiará todos los días: ensalada, "wraps", pizza, hamburguesa y pasta.

El plan de Ayuso

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, con esta iniciativa el Gobierno regional ha tratado de dar respuesta a las necesidad de miles de escolares con becas de comedor por ser sus padres receptores de la Renta Mínima de Inserción de distintas formas. En un primer momento se pensó en contratar a distintas empresas de catering para adquirir los alimentos y que los ayuntamientos ayudaran en la distribución. "De los 179 ayuntamientos, sólo contestaron 24 que podían colaborar", apuntan fuentes del ejecutivo regional.

Tras fracasar esta posibilidad, el jueves 12 de marzo el Gobierno regional intentó dar una respuesta a través de la asociación de hostelería y restauración con mayor numero de locales en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que los niños pudieran comer en un restaurante cercano a su domicilio. "Desde la asociación se comunicó que era imposible llevarlo a cabo y, en todo caso, la Consejería de Sanidad cerró los restaurantes y cafeterías ese mismo día". 

Otra de las alternativas que se barajaron fue distribuir a las familias con alumnos con beca comedor una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante. Sin embargo, esta opción tampoco pudo llevarse a cabo. 

"Finalmente, se habló con la asociación Marcas de Restauración por el gran número de restaurantes que engloba en la Comunidad de Madrid. De todas sus empresas, solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos", indican desde el Gobierno regional.

La confirmación ahora del Ministerio de Sanidad, que en un principio esgrimía que no es de recibo dar comida poco saludable a los escolares en este contexto, permitirá al Ejecutivo regional llevar a cabo su plan.

Noticias relacionadas