• 1 de 13

    Seis carriles vacíos

    1.45 h. Puente de Juan Bravo. El Paseo de la Castellana es la arteria del norte de Madrid. De normal resulta muy difícil verla sin coches ni peatones. Esta pasada madrugada era un desierto con miles de luces alumbrando la nada. 

    Jaime Susanna
  • 2 de 13

    Quien se la juega

    22:26 h. Plaza de Santa Maria Soledad Torres Acosta. Varios repartidores de comida a domicilio esperan sus encargos en la plaza conocida como de la luna. Son todos inmigrantes, la mayoría venezolanos. 

    Jaime Susanna
  • 3 de 13

    La calle para ellos

    22:59 h. Calle del Pez. Hace menos de dos horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto "sacar al perro" como ejemplo de lo que sí se puede (y debe) hacer. En Malasaña le toman la palabra.  

    Jaime Susanna
  • 4 de 13

    Quien trabaja tarde

    23.03 h. Corredera baja de San Pablo. Las tiendas de alimentación y farmacias son de los pocos comercios que seguirán abiertos en lo que dure el estado de alerta. Este supermercado cierra a las 12 de la noche. 

    Jaime Susanna
  • 5 de 13

    Quien trabaja toda la noche

    0.38 h. Plaza de Cibeles. Los autobuses nocturnos han empezado a circular hace una hora. Pasan con la misma frecuencia que cualquier otro sábado, según cuentan los conductores. "Así evitamos apiñamiento de viajeros".   

    Jaime Susanna
  • 6 de 13

    Fiesta privada

    22:57 h. Plaza de Santa Maria Soledad Torres Acosta. Dos vecinos lucen el cartel que les confina en su domicilio. Están celebrando una pequeña fiesta, de hecho, a él se le empieza a resbalar la lengua. 

    Jaime Susanna
  • 7 de 13

    Quien no tiene casa donde quedarse

    23.11 h. Plaza de San Ildefonso. Un hombre sin techo lava sus pertenencias en una fuente pública. Este enclave solía ser un botellódromo en los tiempos de Carmena. Este sábado es un desierto. 

    Jaime Susanna
  • 8 de 13

    Dos héroes sin compañía

    23.18 h. Plaza del 2 de Mayo. Daoiz y Velarde, los héroes del levantamiento de Madrid contra los franceses, suelen ser testigos de una plaza llena de vida, cerveza, risas y algún que otro porro. No era el caso este sábado. 

    Jaime Susanna
  • 9 de 13

    La calle que hoy sí duerme

    0.48 h. Gran Vía con Alcalá. Primer tirón de orejas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, concretamente, ¡de la Guardia Civil! ¡En Madrid! "Buenas noches. ¿Comprando el pan?". No, estoy trabajando. 

    Jaime Susanna
  • 10 de 13

    Silencio sepulcral

    1.33 h. Plaza de la República Argentina. La famosa fuente de los delfines no está en marcha. Nada suena en esta plaza, hasta que llega el camión de la basura. "Jamás he visto esto así", asegura el conductor. Ni yo. 

    Jaime Susanna
  • 11 de 13

    Ni entrar ni salir

    2.06 h. Arco de Moncloa. A sus espaldas, la carretera de La Coruña completamente vacía. "Esa foto es historia", afirma un vagabundo al oír el click. "Aprovecha y saca muchas", y le da un trago a su litrona

    Jaime Susanna
  • 12 de 13

    La avenida de los policías

    2.31 h. Gran Vía. Solo pasan taxis, VTC, autobuses y algún repartidor trasnochado. Y policías, muchos policías. Nacionales, municipales y de paisano. "¿No sabe que no debe salir de casa?" Estoy trabajando, agentes. 

    Jaime Susanna
  • 13 de 13

    Cuidado, que hay muchos

    3.00 h. Puerta del Sol. El basurero limpia el kilómetro cero con su manguera a presión con una calma inaudita. Enésimo encuentro con las autoridades: "Cuidado con los menas, que hay muchos". 

    Jaime Susanna
Jaime Susanna