Terrazas en una plaza de Madrid.

Terrazas en una plaza de Madrid.

Ocio CORONAVIRUS

Madrid cierra todos los restaurantes y bares de la Comunidad desde el sábado

Isabel Díaz Ayuso está tomando esta medida restrictiva en un consejo de Gobierno extraordinario para evitar que el virus se propague.

13 marzo, 2020 10:47

La Comunidad de Madrid va a obligar a todos los bares y restaurantes de la región a cerrar a partir de este sábado para evitar conglomeraciones y, en consecuencia, intentar que el virus no siga multiplicándose. Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes conocedoras de esta medida que se está tomando en estos momentos en un consejo de Gobierno extraordinario convocado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso para analizar la evolución del virus, totalmente descontrolado en la comunidad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya había clausurado las terrazas de la capital y había recomendado a los hosteleros a tomar la decisión voluntaria de mantener abiertos sus establecimientos o clausurarlos. Ahora ya no habrá opción: a partir de mañana todos los bares y restaurantes de la región permanecerán cerrados. El objetivo primordial sigue siendo salvar vidas y evitar que el virus colapse todavía más la sanidad pública.

Este viernes, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que los casos de coronavirus registrados en la región siguen multiplicándose: son ya "casi 2000" frente a los 1.388 del jueves. 


El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería "irresponsable" decir que no se contemplan todos los escenarios: "No podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar".

En todo caso ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: "Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo", ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es "una situación que nos es desconocida absolutamente" y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.

El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que "evaluar actuaciones políticas", pero que "en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro". Y ha pedido que el presidente Pedro Sánchez tome las riendas y ejerza el liderazgo, asumiendo incluso medidas "drásticas": "Todos vamos a estar detrás de él", ha agregado.

Preguntado sobre si se debería haber suspendido la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer, ha considerado que "a la vista de los hechos no fue prudente".

Además, ha pedido más materiales de protección para los empleados municipales y ha abogado también por pensar en "en el día después" para tener listas políticas económicas que puedan "mitigar" las pérdidas.