Un operario municipal realiza labores de desinfección en Orense.

Un operario municipal realiza labores de desinfección en Orense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Galicia bate el récord de contagios de la segunda ola con Santiago al frente

La comunidad sumó 532 nuevos positivos en la peor jornada de la segunda ola en la que Santiago lideró el crecimiento con un total de 131 nuevos casos, lo que eleva el total de casos activos en Galicia a los 5.880.

23 octubre, 2020 13:50
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia viene de registrar la mayor cifra de positivos en un solo día de esta segunda ola y la segunda mayor de lo que va de pandemia: 532 nuevos casos, un dato que eleva además el número de casos activos hasta los 5.880.

Los datos más preocupantes de entre los recogidos por la Consejería de Sanidad hasta las 18.00 horas del jueves son los de Santiago: la capital gallega registró un total de 131 positivos su área sanitaria ya es la tercera con más casos activos de Galicia, con un total de 983, 92 más que en la jornada anterior.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha tachado de “claramente excesivo” el número de casos activos, que prácticamente se ha duplicado en las últimas dos semanas, y ha llamado a “extremar el cuidado” y respetar la normativa aprobada por la comunidad.

Este jueves entraron en vigor nuevas restricciones en Santiago y en la localidad vecina de Milladoiro, en Ames (A Coruña), donde tan solo se permiten reuniones entre convivientes y queda prohibido servir en el interior de bares y cafeterías, que tan solo pueden usar su terraza con un 50% de capacidad.

Más allá de estas medidas, el ayuntamiento ha decidido incrementar el espacio de algunas terrazas utilizando plazas de aparcamiento adyacentes, así como limitar las visitas a los cementerios en la festividad de Todos los Santos y de Difuntos a un máximo de cuatro personas de la misma unidad familiar durante, como mucho, media hora.

El número de casos activos en el área sanitaria de Orense, la más castigada por el coronavirus y la que cuenta con mayores restricciones, continúa su tendencia descendente: en las últimas horas redujo esta cifra hasta los 1.449 infectados, 40 menos que el día anterior.

Mientras tanto, el área sanitaria de Vigo ha visto reducido el ritmo de crecimiento de casos de los últimos días, si bien en las últimas 24 horas registró 71 positivos, sumando un total de 521 en los últimos seis días y situando el número de casos activos por encima de los mil, con 1.005.

En las últimas horas preocupan especialmente los brotes en centros hospitalarios, siendo especialmente grave la situación en el área de Oncología del hospital Montecelo, en Pontevedra, con 23 positivos entre pacientes y trabajadores y una persona fallecida, que tenía un cáncer en fase avanzada.

Mientras tanto, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) se detectaron 12 casos positivos tras realizar dos cribados entre los 185 trabajadores del servicio de cocina.

Los 5.880 casos activos se reparten entre Orense, con 1.449 -40 menos-; Vigo, con 1.005 -diez más-; Santiago y Barbanza, con 983 -92 más-; La Coruña, con 964 -53 más-; Pontevedra, con 595 -31 más-; Lugo, con 555 -13 más-, y Ferrol, con 46 nuevos casos activos más para un total de 329.

En las últimas horas perdieron la vida nueve personas a causa del coronavirus -tres de ellos procedentes de residencias de ancianos-, lo que eleva el número de decesos a 856 en lo que va de pandemia y a 237 a lo largo de la segunda ola.

El número de pacientes con Covid-19 hospitalizados se sitúa en 373, nueve más que este jueves, de los que un total de 48 -uno más que el día anterior- están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Galicia ha sumado un total de 2.233 positivos entre lunes y viernes, una cifra que se sitúa por encima de los 2.200 registrados en toda la semana anterior y es muy superior a los 1.400 de los primeros cinco días de dicha semana.