Alicante

Los grupos socialista y de Compromís en la Diputación de Alicante, a través de sus portavoces Toni Francés y Gerard Fullana respectivamente, han acusado esta mañana al equipo de gobierno de Carlos Mazón de “arrebatar libertad a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, por la negativa por quinto año consecutivo a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal”, de Ximo Puig.

Por esta razón, los dos grupos han convocado a sus partidos el día 29 de abril a las puertas de los ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de cooperación municipal por parte de la Diputación de Alicante.

El PP provincial lanzó hace semanas la propuesta de unirse a través de los remanentes de Tesorería. No obstante, en su comparecencia, la oposición aprovechó para acusar al equipo de Gobierno de PP y Cs que lidera Carlos Mazón, de “colapso y retrasos constantes en la gestión de las ayudas a los municipios”.

El portavoz socialista Toni Francés denunció “el clamor de los ayuntamientos de la provincia ante la decisión incomprensible, injustificable e injusta" de no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal”. Según Francés ya son cerca de 70 millones de euros los que los ayuntamientos de la provincia han dejado de percibir de la Diputación”.

“Sabemos que el Fondo de Cooperación es libertad y autonomía para que los ayuntamientos puedan destinar los fondos a aquellos servicios y necesidades prioritarios en los municipios, sin burocracia, sin papeleo, sin colapsar los ayuntamientos. Pero continuamos con esta discriminación injusta, respecto a la provincia de Valencia y la de Castellón”, dijo Francés.

Francés ha puesto como ejemplo los planes de obras que están colapsados o las ayudas por la DANA “de las que 18 meses después, ningún ayuntamiento de la provincia de Alicante ha recibido un euro de la Diputación, para vergüenza de esta institución”.

También se ha referido al Plan +Cerca “el gran plan anunciado por el gobierno del señor Mazón, que sigue sin resolverse cuando los ayuntamientos tenemos hasta principios de noviembre para poder ejecutar las obras y ya sabemos que no vamos a llegar, que va a ser imposible”.

Por último, el diputado socialista también puso como ejemplo de mala gestión la participación de la Diputación de Alicante en el Plan Resistir, en el que la institución dirigida por Carlos Mazón “ha sido la última administración en sumarse y en aportar los fondos; casi dos meses después que las diputaciones de Valencia de Castellón”.

Fullana y las facturas

Por su parte, el portavoz de Compromís en la institución, Gerard Fullana, señaló que “estamos viviendo una réplica del terremoto zaplanista con 15 años de retraso, el mismo terremoto que convirtió en un erial a la Comunidad Valenciana".

"El señor Mazón es una simple réplica de aquel terremoto que asoló nuestra tierra y destruyó nuestra ética política como pueblo y nuestras cajas de ahorro. La receta de Mazón es la misma: falta de gestión y exceso de propaganda, corruptelas y recuperación de conflictos estériles entre valencianos y valencianas".

Fullana denunció que “en esta legislatura han dimitido por cuestiones de corrupción política la gerente del Gil Albert y de SUMA. Ahora sabemos que el PP quiere justificar los 500.000 euros que se ingresó y que la Interventora dijo que lo había hecho erróneamente".

"Ahora vemos como aprueban a dedo un gasto de 14.000 euros públicos para hacer una auditoría y no presentar las facturas a intervención como hemos hecho el resto de partidos. La patraña para justificar sus movimientos contables nos va a costar 14.000 euros", señaló antes de anunciar nuevas iniciativas legales.

La respuesta del PP

Desde el Gpobierno provincial emitieron un comunicado en el aseguraron que la Diputación de Alicante ha reforzado en los dos últimos el apoyo y la asistencia a los municipios de la provincia con cerca de 328 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución provincial. El equipo de gobierno liderado por Carlos Mazón ha incrementado de esta forma las transferencias a las entidades locales en unos ejercicios que han estado marcados por la pandemia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado que “nunca en la historia de la Diputación de Alicante se había puesto tanto dinero a disposición de nuestros municipios a través de transferencias que redundan directamente en el bienestar de los ciudadanos de la provincia y que llegan a todas las poblaciones”.

Aseguraron que a los presupuestos ordinarios impulsados por la institución en 2020 y 2021, que recogen 90 y 102 millones de euros, respectivamente, en inyecciones directas a los municipios, se suma la inversión que, de forma extraordinaria, ha activado la corporación alicantina para apoyar a los ayuntamientos en materias como agua, infraestructuras, medio ambiente, deporte o bienestar social, y atender las necesidades sociales y económicas del Covid-19.

 Ballester precisó que, a través de los ayuntamientos, se ha movilizado en los últimos doce meses más de 50 millones de euros en ayudas directas frente al Covid. Así, en el pasado ejercicio se transfirieron, de forma extraordinaria y gracias a los remanentes, seis millones de euros para gasto social y otros seis para el apoyo a autónomos, pymes y micropymes, incrementándose este año ambas partidas hasta los nueve millones de euros.

Además, continuaron, la institución provincial se ha sumado con 14,7 millones de euros al Plan Resistir de apoyo a los sectores de la hostelería y el ocio y movilizará en los próximos meses, gracias a los remanentes del Patronato Costa Blanca, otros seis millones de euros en ayudas económicas a sectores productivos turísticos con el fin de minimizar impacto de la pandemia.

Por otra parte, el equipo de Gobierno, ha puesto en marcha el Plan Planifica, con 71 millones de euros, el mayor plan inversor impulsado por la institución provincial hasta la fecha y que contempla fondos para los 141 municipios de la provincia.

En cuanto a + Cerca, el titular de Infraestructuras ha afirmado que “es la alternativa al Fondo de Cooperación, mejor dotado, con un total de 29 millones para dos años, 14,5 anuales frente a los 13,7 del Fondo”. Los ayuntamientos han solicitado que la mayor parte de ayudas, más de 25 millones, sean para inversiones y solo 4 millones se destinen a gasto corriente.

Respecto a la DANA, la Diputación ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos que activó el equipo de Mazón con una partida de 7,6 millones de euros.

Noticias relacionadas