Alicante

El pasado jueves, 8 de abril, un falso aviso de bomba en los Juzgados de Benalúa de Alicante reveló importantes fallos en la seguridad y prevención de los trabajadores en el edificio. Desde UGT aseguran que la evacuación fue tan "desastrosa que hubo salas que ni se enteraron de los que estaba sucediendo". Y allí cada día hay cientos de personas entre trabajadores y ciudadanos particulares.

La delegada de prevención de Mónica Selma Marco de UGT para la provincia de Alicante, ha remitido un duro escrito a la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo. En él, asegura que "la gente no sabía cómo reaccionar y el desalojo se produjo por el boca boca sin disponer de la información suficiente de lo que estaba ocurriendo".

Asegura también que los pasillos de los juzgados están llenos de expedientes en el suelo dificultando la evacuación y a los equipos materiales para la contención de cualquier circunstancia aparejada, como un incendio.

Plan de Evacuación

En este sentido, UGT exige una "aclaración respecto a si se disponía de un Plan de Evacuación y Emergencia, con simulacros de emergencia previos, y con nombramiento de jefes de equipo de intervención, formados previamente y en su caso si se aplicó".

Quieren saber también "si se ha recibido por parte de todo el personal que trabaja en las sedes de formación específica para saber qué hay que hacer en caso de emergencia".

La delegada de UGT recuerda que la ley de Prevención de Riesgos Laborables exige al "empresario", en este caso la Dirección General de Justicia, "analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores", según su artículo 20.

"Si no fuera así, se estaría incumpliendo las normas de seguridad que permiten garantizar la evacuación de las personas que a diario acuden a la sede judicial, incumpliendo igualmente la obligación legal de garantizar la seguridad e integridad física de sus funcionarios", añade Selma.

Por eso insta a la Conselleria a que expique "si existe un plan de evacuación para el Palacio de justicia de Alicante, así como sus sedes, si el mismo en su caso se aplicó, o en su defecto como se realizó la evacuación de las personas presentes en el edificio".

Requerimiento

En 2019 el Ministerio de Trabajo, a través de su Inspección, hizo un requerimiento a la Conselleria "al haberse apreciado deficiencias" y como "medida correctora de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales".

A fecha de 5 de diciembre de 2018, uno de sus centros "no dispone de evaluación de riesgos laborales", añade el requerimiento. Del resto, dice que "está pendiente de revisión y actualización".

Noticias relacionadas