Vídeoconferencia entre Carlos Mazón y López Miras.

Vídeoconferencia entre Carlos Mazón y López Miras.

Alicante AGUA

El PP de Alicante y Murcia sellan una nueva alianza para defender el caudal del trasvase Tajo-Segura

Compromís afea al Gobierno su "falta de colaboración" y el PSPV-PSOE asegura que es "inflexible" en la defensa de la transferencia hídrica.

13 abril, 2021 17:51
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para trazar una estrategia común de apoyo al trasvase Tajo-Segura. También, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de los recortes hídricos al sureste español y la revisión de las modificaciones de las reglas de explotación. 

Mazón le ha trasladado a López Miras que ha remitido hoy una carta al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la que le insta a sumarse a las iniciativas que tanto desde la Región de Murcia como desde Andalucía se emprenderán próximamente para defender los derechos de regantes y agricultores, así como del resto de sectores productivos y ciudadanos.

En un comunicado conjunto Mazón explica el contenido de la carta: "Le pido a Ximo Puig que pase de las palabras a la acción y que intervenga en este asunto vital para el futuro de nuestra provincia con todos los cauces legales que permitan impedir más ataques y ninguneos contra nuestros intereses hídricos".

Unidad

También, que ha afeado a los diputados socialistas de la Región de Murcia su voto en contra para sacar adelante una declaración institucional contra el cambio de las reglas de explotación del trasvase.

"En este tema tenemos que estar unidos para exigir al Gobierno central la continuidad del trasvase, que es irrenunciable", ha aseverado el presidente de la Diputación de Alicante, que, además, ha insistido en la necesidad de “apoyar las reivindicaciones de nuestros regantes. Porque son ellos quienes más están sufriendo las arbitrariedades del Ministerio de Transición Ecológica que pretende reducir el caudal máximo a trasvasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales”.

Mazón y López Miras han mantenido durante esta legislatura varios encuentros de trabajo en aras de defender los intereses hídricos del sureste español. Ambos responsables institucionales han trasladado en diversas ocasiones su rechazo a los continuos recortes que el Gobierno central está llevando a cabo en el trasvase Tajo-Segura.

También, respecto a decisiones que está adoptando “el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que “atentan contra los intereses de regantes, agricultores y municipios alicantinos y murcianos”. Tanto el presidente de la Diputación de Alicante como el máximo dirigente de la Región de Murcia han adelantado que respaldarán los recursos y movilizaciones que se emprendan “para defender el futuro de nuestra tierra”.

El 'Botánico'

En el Gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana, el agua divide a sus socios. Así, mientras Compromís ha criticado la "falta de colaboración, participación y escucha activa de lo que ocurre en tierras alicantinas" del Gobierno central, el PSPV-PSOE ha defendido que serán "inflexibles" con su reivindicación de que se mantenga el "statu quo" actual del caudal.

Así se han pronunciado la portavoz adjunta de la coalición, Aitana Mas, y el sindico socialista, Manolo Mata, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de las Cortes. Mas ha argumentado que los alicantinos tienen "mucho que decir" en la nueva definición del caudal ecológico.

La diputada ha indicado que la Conselleria de Agricultura ha presentado un plan valenciano para el trasvase y están esperando el "feedback" del Ministerio, que "no llega". Al respecto, ha considerado que el campo alicantino ya sufre "muchos problemas como para que ahora se ponga en duda el agua a la Vega Baja y el Baix Vinalopó".

Por ello, desde Compromís se han mostrado "preocupados" y han indicado que "insistirán para tener diálogo con el Ministerio para conseguir una solución".

Desde el PSPV-PSOE, Manolo Mata ha argumentado que utilizarán "todos los medios políticos, jurídicos y mediáticos" para mantener la actual situación del trasvase "sin renunciar a un hectómetro".

No obstante, ha considerado que el estado "casi federal" que es España aporta "cierta complejidad a esta gestión", y ha puesto como ejemplo que "si todos los vertidos de la ciudad de Madrid no fueran a parar al Tajo, la reserva tendría que ser inferior".

Desalación

Por su parte, el portavoz de Recursos Hídricos del PSPV en las Cortes, Manuel Pineda, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno central de su mismo color político a mantener los caudales.

No obstante, también reclama que se dispongan "las inversiones necesarias para aportar nuevos recursos hídricos ante los futuros escenarios de cambio climático, además de que se impulsen las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas". 

Y es que esa es la estrategia del Ministerio que dirige Teresa Ribera, tal y como ayer lo reconoció el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, al reunirse con la Generalitat.