Con este acuerdo, la Diputación de Alicante se convierte en la primera administración provincial en implantar el uso de este recurso.

Con este acuerdo, la Diputación de Alicante se convierte en la primera administración provincial en implantar el uso de este recurso. Alicante

Cultura INTEGRACIÓN

La agenda cultural de la Diputación de Alicante será pionera en el uso de la lectura fácil

La institución firma un acuerdo con APSA para que sus textos puedan ser mejor comprendidos por cualquier usuario.

13 abril, 2021 13:15
Alicante

Las personas con discapacidad de APSA se encargarán de traducir cada semana la agenda cultural y de eventos de la Diputación de Alicante para adaptarla a las normas de lectura fácil. Este sistema, regulado por organismos internacionales, permitirá que quienes tengan algún tipo de dificultad cognitiva o comprensiva puedan acceder en igualdad de condiciones a los eventos que organiza la institución provincial.

La vicepresidenta Julia Parra valora este acuerdo que ha calificado de pionero. "Es una gran satisfacción que por primera vez desde una institución pongamos en marcha todos los mecanismos para lograr traspasar barreras", ha señalado tras la firma. Con ello espera "llevar la cultura a muchas personas con dificultades sensoriales que antes no podían acceder a la información con facilidad".

El acuerdo firmado con la asociación APSA se ha cerrado este lunes en las instalaciones de la Finca Terramar. La directora técnica de esta entidad, María José Juan, ha recordado que estos acuerdos "no solo logran una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad cognitiva, sino que, además, les hace partícipes del proyecto".

Por eso, Juan ha valorado que, mediante estos acuerdos, se mejora "su calidad de vida y su inserción social y laboral". Esta es precisamente una de las prioridades de APSA ya que en Finca Terramar tienen ubicado su Área de Empleo y uno de los centros ocupacionales.

Textos para todos

¿Qué es la lectura fácil? En este concepto se trata a los textos que siguen las pautas establecidas para una correcta comprensión. Organismos como la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA por sus siglas en inglés, y la europea Plena Inclusión marcó las directrices en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

Este sistema tiene públicos muy diversos como potenciales usuarios. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de la población mundial tiene dificultades lectoras. Eso hace que requieran de una adaptación de contenidos para entenderlos.

Con la aplicación de la lectura fácil, desde Diputación de Alicante esperan llegar en particular a aquellas personas que tienen dificultades lectoras transitorias y permanentes. Colectivos que, como señalan, abarcan desde inmigrantes que aprenden el lenguaje a quienes se incorporaron tardíamente a la lectura o han tenido una escolarización deficiente. También pueden aprovechar este planteamiento quienes han tenido trastornos del aprendizaje, diversidad funcional o senilidad.

Parra, como diputada de Cultura, espera que este sistema de lectura fácil se pueda implantar a partir de esta primavera en la Agenda que envían. Por eso ha valorado que, tras el acuerdo con APSA, se ha dado "un paso de gigante para que toda la programación pueda llegar muy pronto también a usuarios con algún tipo de dificultad".

Lanzamiento esta primavera

La firma del convenio entre Diputación de Alicante y APSA en Finca Terramar ha permitido que Parra conociera de primera mano cómo están preparando esta adaptación a la lectura fácil. Los usuarios de estos talleres están ya trabajando en ello para mejorar sus posibilidades de comprensión y generar contenidos universales para todas las personas, como así ha destacado la institución.

La implantación de este sistema reafirma la estrategia de crecimiento de la Agenda Cultural que han iniciado en los últimos cinco meses. Parra ha valorado que se trata de otro paso importante tras la digitalización con el lanzamiento de la nueva web y la primera aplicación de la Agenda Cultural para dispositivos móviles.