Un agente de Policía Local en una playa de Alicante.

Un agente de Policía Local en una playa de Alicante.

Economía PREVISIONES

Sin ingleses y sin plan de vacunación, el verano turístico valenciano pende de un hilo

Las patronales temen repetir el ejercicio de 2020, en el que la región perdió más de 7.200 millones de gasto extranjero.

11 abril, 2021 12:36
Alicante

Noticias relacionadas

Temor en las principales patronales turística de la Comunidad Valenciana de repetir en 2021 una temporada de verano similar a la del año pasado, en el que la región perdió más de 7.200 millones de euros de gasto turístico extranjero por las restricciones sanitarias.

Jet2, uno de los principales operadores británicos, ha anunciado que suspenderá todos sus vuelos a España hasta el 24 de junio por la "falta de claridad" del Gobierno de Reino Unido sobre las condiciones para viajar. La noticia ha caído como un mazazo sobre las previsiones de la industria de sol y playa, que depende de este mercado para cuadrar sus cifras de ocupación.

El Ejecutivo de Boris Johnson emitió este viernes un informe en el que no garantizaba que se pudiesen retomar los vuelos a apartir del 17 de mayo, tal como estaba inicialmente previsto en su plan de desescalada. Operadores como Jet2 o el gigante TUI ajustaron sus previsiones a esta incertidumbre, dejando miles de reservas en el aire.

El mercado británico es clave para la buena salud del turismo valenciano. En 2019 más de 2,8 millones de ingleses visitaron la autonomía, lo que supuso un ligero retroceso respecto a la temporada anterior (-1,5%) pero un triunfo en un escenario global de crecimiento exponencial de los destinos del Norte de África y el Mediterráneo Oriental.

El destino de la mayor parte de estos turistas es la Costa Blanca, y, más concretamente, Benidorm, una ciudad que en un año turístico normal supera los diez millones de pernoctaciones.

El otro factor decisivo del que depende el verano es el cliente nacional. En este sentido, la principal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ya ha alertado de que la intención del Gobierno de concentrar el grueso de la vacunación en verano puede echar a perder este mercado por la falta de concreción en los plazos.

Tanto Hosbec como la asociación de apartamentos de la Costa Blanca, Aptur, han culpado a la Unión Europea del "retraso de tres meses" en los planes de vacunación que "pueden echar a perder el verano". Muchas de las empresas que representan, avisan las mismas fuentes, están "al límite", y "no podrían aguantar un nuevo verano sin turistas".

Ritmo de vacunación

Por su parte, las autoridades sanitarias valencianas comunicaron el pasado viernes que la Comunidad ha superado ya el millón de dosis administradas de la vacuna contra la Covid-19 desde que el empezó el proceso de inmunización a finales del mes de diciembre.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha valorado de forma “muy positiva” que se haya alcanzado el millón de dosis administradas porque “la vacuna sigue siendo la mayor esperanza para acabar con el virus”. 

Hasta el momento, se han administrado un total de 1.040.320 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 122.803 en Castellón, 370.455 en Alicante y 546.774 en Valencia. Han recibido, al menos una dosis, 754.896 personas, y cuentan con las dos dosis 285.136 personas.