El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP).

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP).

Alicante AGUA

Mazón critica el "cuchillazo" al trasvase y avisa de la desertización de "la huerta de Europa"

Asegura que es "mucho más sostenible que la desalación masiva que es la ruina y el desastre económico y medioambiental". 

6 abril, 2021 17:02
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha criticado el "cuchillazo" al trasvase Tajo-Segura que, a su juicio, pretende dar el Gobierno de España "vía decretazo" y ha aseverado: "No vamos a tolerar que la huerta de Europa se convierta en un desierto".

El pasado 31 de marzo el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la socialista Teresa Ribera, convocó al Consejo Nacional del Agua para aprobar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. El Gobierno quiere reducir los 38 hm3 mensuales del nivel 2 (que dependen del agua en Entrepeñas-Buendía) que se envían a Almería, Murcia y Alicante, a 27 hm3.

Mazón, este martes en Albatera, donde ha acudido junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que el trasvase "es la inversión más solidaria, más ecológicamente sostenible con más de 40 millones de árboles que sobreviven gracias al trasvase".

A su juicio, este es "mucho más sostenible que la desalación masiva que es la ruina y el desastre económico y medioambiental y el mayor insulto a la solidaridad dentro de una nación". "El trasvase es solidaridad y no vamos a dar ni un paso atrás", ha agregado.

Mazón ha asegurado "lo que quieren hacer con esta última cuchillada es convertirnos en un desierto sin oportunidades y sin futuro". "Estamos con los regantes, con los murcianos y los almerienses, con la economía y la industria de la Vega Baja", ha añadido.

En este sentido, ha advertido que van a "secundar todos los movimientos y movilizaciones que se pongan en marcha en contra del cuchillazo al trasvase y tenemos los recursos jurídicos preparados a través de la mesa provincial del agua para dar esta batalla con todas las consecuencias".

La Generalitat Valencina, a través de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís) reiteró la semana pasada "su rechazo frontal a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que comprometa el abastecimiento de agua en el sur" de la región.

Mascarillas

También ha criticado al gobierno de Puig "por decir antes de Semana Santa que no se puede usar la mascarilla en playas y que estén perimetradas y separadas y, ahora después del puente, cuando se ha ahuyentado el turismo intracomunitario, dicen que se va a revisar las mascarillas en las playas".

"¿No lo podían haber hecho antes del puente para haber podido recibir algo de turismo? Parece que esto es mala fe porque uno sabe qué pensar. ¿Es incompetencia, es mala fe? Es tirar el puente a la basura. Esto es el chiste sobre el chiste", ha concluido.

Por otra parte, ha señalado que la Diputación de Alicante está "haciendo una inversión histórica para luchar contra los efectos sociales y económicos de la pandemia mientras la Generalitat se está dedicando a marear a los ayuntamientos".