Alicante

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana que encabeza Mireia Mollà (Compromís) ha reiterado hoy "su rechazo frontal a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que comprometa el abastecimiento de agua en el sur" de la región.

Desde la Generalitat se ha votado hoy en contra, en el Pleno del Consejo Nacional del

Agua (CNA), del informe preceptivo en el que se escuda el Ministerio de Transición Ecológica para apelar al recorte de transferencias hídricas. Como ha ido informado este diario el nuevo reglamento pretende rebajar el límite de 38 hm3 a 27 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar en el nivel 2.

El departamento ha expresado su negativa a cualquier modificación hasta que no se acuerden los nuevos Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, actualmente en fase de elaboración, al igual que las federaciones de regantes y el sindicato del trasvase (Scrats).

Según un comunicado realizado desde la Conselleria, se ha instado al Ministerio a “consensuar los cambios normativos con el conjunto de los usuarios, principalmente regantes del campo alicantino y los Ayuntamientos que deben garantizar el abastecimiento”. Al tiempo anuncia que, llegado el momento, presentará alegaciones al proyecto de Real Decreto que pretenda variar las reglas del trasvase actualmente vigentes.

Otros recursos

El Ministerio de Transición Ecológica está dirigido por una dirigente socialista, Teresa Ribera, lo mismo que la Generalitat valenciana, por Ximo Puig. Sin embargo, la Conselleria del ramo está en manos de los nacionalistas valencianos de Compromís.

Desde la Generalitat quieren dejar claro que no es la primera vez que la administración autonómica defiende el cumplimiento de las reglas de explotación y se opone a los planteamientos conducentes al recorte de agua.

En este sentido, la Generalitat ha recurrido en distintas ocasiones las restricciones adoptadas en contra de los criterios técnicos acordados, además de aportar alegaciones al provisional Esquema de Temas Importantes del Tajo (ETI) para garantizar el agua en el nuevo Plan Hidrológico.

Mollà también ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para garantizar el agua en la Comunidad Valenciana y ha señalado que construirá alianzas con otros territorios y actores para crear un frente común.

Necesitamos cada gota de agua del trasvase Tajo-Segura y por eso ni la

malgastamos ni dejaremos de reivindicarla”, ha concluido la consellera en el mismo comunicado.

Este rechazo se suma al de los regantes, la Comisión Técnica de la Mesa Provincial del Agua de la Diputación de Alicante e incluso del lobby empresarial Ineca. No obstante, la decisión se ha tomado en un foro en el que son minoría y ahora el Ministerio de Ribera lo aprobará por Decreto Ley.

Noticias relacionadas