Alicante

“El pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos goza de buena salud". Con estas palabras ha querido zanjar el presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP, Carlos Mazón, las especulaciones sobre posibles rupturas de los gobiernos PP-Cs en la provincia.

Y más concretamente en la Diputación de Alicante, donde dos diputados naranjas, Julia Parra y Javier Gutiérrez, llevan desde el inicio del mandato diciendo "no" a PSOE y Compromís cada vez que les plantean una moción de censura. De hecho, Parra y Gutiérrez se han posicionado más de una vez con sus socios de Gobierno frente a las presiones del partido de Arrimadas para cambios de política. Por ejemplo, con la financiación de los municipios propuesta por Puig.

Sin embargo, todos son conscientes de que en política las cosas cambian en minutos. Más aún, cuando la moción de censura de Murcia y la de Madrid (o elecciones anticipadas), se plantean a semanas vista. Las palabras del líder de Cs en la Comunidad, Toni Cantó, en Twitter, mostrando su rechazo a la estrategia de su partido en Murcia, ha contribuido a calmar los ánimos.

“Formamos un gobierno unido y coordinado desde el primer día. Una alianza que nos está permitiendo aprobar inversiones históricas y medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis del Covid-19”, ha añadido Mazón. "Seguiremos trabajando los 16 diputados del PP y de Cs", ha agregado.

Alicante capital

Además de la Diputación, PP y Cs gobiernan en importantes municipios de la provincia, empezando por la capital. Los 9 ediles del PP y 5 de Cs gobiernan con el apoyo fuera del ejecutivo municipal de 2 concejales de Vox, frente a los 13 que suman la oposición de izquierdas. Esta misma tarde desde el grupo municipal naranja han emitido un comunicado descartando la moción de censura.

La portavoz municipal de Cs y vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez ha asegurado que "en sintonía con su homóloga en Madrid Begoña Villacís y otros dirigentes del partido centrista", apuesta por la solidez del pacto que mantiene el bipartito en la capital alicantina. "Esto no es lo que necesitan los ciudadanos que están reclamando estabilidad desde hace tiempo y es justo lo que estamos ofreciendo. No hay motivos para estar pensando en mociones de censura".

También gobiernan juntos ambos partidos en Orihuela, con 9 concejales el PP y 5 Cs. El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, se muestra tranquilo ante los sucesos de Murcia pese a la cercanía de ambas ciudades. "En Orihuela todos sabemos a dónde nos llevó en otras legislaturas las aventuras de un gobierno pentapartito de todos contra el PP". 

Cs gobierna junto con el PSOE en San Juan, Benejúzar y Daya Nueva desde el comienzo del mandato en junio de 2019. Sin embargo, son muchos más y con más población, los municipios donde gobierna con el PP: además de los ya citados, Almoradí, Mutxamel, Calpe y Callosa de Segura.

Noticias relacionadas