Alicante

Estaban buscando los restos de 11 personas represaliadas tras la Guerra Civil en Alicante cuando descubrieron un féretro infantil en la fosa común número X del cementerio local. Y en uno de los estratos previos, la asociación científica Arqueo Antro que dirige los trabajos halló un féretro infantil. En su interior, dos losetas cerámicas ocupaban el espacio donde supuestamente debía estar el cuerpo del niño.

Inmediatamente informaron a la Dirección General Calidad Democrática de la Generalitat que encabeza Iñaki Pérez. Se pidió un informe a los arqueólogos y el pasado viernes se llevó al Juzgado número 1 de Alicante que es donde se informa de los descubrimientos. No tiene ningún sentido enterrar dos losas en féretro dentro de una fosa común, más allá de simular una muerte que nunca existió.

La Asociación Memoria Democrática que está siguiendo día a día los resultados de las exhumaciones ha publicado en su muro de Facebook: "Podríamos estar ante un caso clarísimo de bebés robados, una práctica más que habitual en las cárceles franquistas y en las maternidades de los hospitales durante las últimas cuatro o cinco décadas del pasado siglo". 

Losas encontradas en el féretro exhumado.

Primeras pruebas

¿Podía ser el primer caso acreditado de un bebé robado? Desde la asociación nacional que indaga estos casos, su presidenta en Alicante, Matilde Ruiz, no lo duda. Por ahora todos los casos parecidos han sido archivados ya que no se han podido documentar. En este caso los arqueólogos y la Generalitat valenciana dan fe del descubrimiento. 

"Que yo sepa es la primera vez que ocurre. Sabíamos que en los estratos superiores podíamos hallar cuerpos de neonatos o miembros amputados porque las fosas comunes se siguieron utilizando hasta los años 80. Pero no algo así. Por eso informamos al juzgado", explica Pérez.

Iñaki Pérez, ante la puerta de los juzgados con la documentación.

La clave tiene que estar en el registro cementarial, que es dónde supuestamente tienen que estar los detalles de qué o quiénes se enterraron en las fosas. Desde Calidad Democrática y desde la Asociación de Afectados Bebés Hospitales están a la expectativa. Éstos últimos acudirán al cementerio ha interesarse por el caso. El Ayuntamiento de Alicante también se personará.

Bebés Robados

Matilde Ruiz no quiere hablar de su caso en concreto, que se asemeja mucho a las historias ya narradas de madres a las que se les comunicó durante las décadas de los 60 y 70 que sus recién nacidos habían muerto en el hospital. Algunas pudieron verlos e identificarlos o no. Otras ni siquiera eso. 

"Es muy importante este hallazgo porque es la primera vez que hay testigos oficiales en la exhumación. Siempre los juzgados han terminado archivando los casos porque no permitían las exhumaciones y las que se hacían fuera de la ley no se daban por buenas", señala Ruiz. 

En los próximos días se decidirá si se inician las investigaciones. Esta vez, la diferencia es que instituciones como la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Alicante están dando apoyo a los familiares que buscan a sus bebés.

Noticias relacionadas