Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha advertido este viernes de que la puesta en funcionamiento de unidades asistenciales de emergencias de Soporte Vital Avanzado (SVA) sin la dotación presencial de médicos suponen "un riesgo" para la población y un posible delito de intrusismo.

Ante esta situación ya plantean acciones judiciales en la vía administrativa. También van a requerir a los Colegios de Médicos para que se personen en defensa de los derechos profesionales del sector.

El colectivo médico cree que este tipo de ambulancia supone "una irregularidad" en la organización de este servicio sanitario dependiente del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, que "menoscaba la calidad asistencial al privarle del personal cualificado esencial para realizar este tipo de atención con las suficientes garantías formativas".

Asistencia Low Cost

Consideran que es una medida adoptada únicamente para reducir costes. Pero alertan del peligro para los pacientes que, por ejemplo, requieran de un servicio urgente por con código infarto, ya que los enfermeros y técnicos del transporte no pueden realizar o interpretar un electro. Es "un recorte de la atención, creándose equipos 'low cost' sin las garantías necesarias para la atención", lo cual supone "un riesgo inadmisible para la seguridad de la población subsidiaria de dicho servicio que además no ha sido informada de ello", añaden.

Asimismo, advierte de que esa medida puede ser constitutiva de delito de intrusismo profesional por parte de" quienes ejerzan o vayan a ejercer funciones propias del médico sin tener la formación, titulación y categoría profesional requeridas".

Por ello, ha recordado que los pasados 8 y 15 de febrero remitieron sendos escritos dirigidos a la Dirección General del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) con "la petición expresa de que corrigiera de inmediato esta circunstancia evitando de esta manera que se pudiera dar lugar a la prestación del servicio de emergencias sin las garantías legales establecidas para ello".

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha criticado la implantación de ambulancias "low cost" sin médico a bordo. A este respecto ha anunciado que el PP presentará diversas iniciativas en las Cortes asegurando que el que presidente, Ximo Puig, y su consellera de Sanidad, Ana Barceló, "quieren engañar a los ciudadanos".

Zaplana ha indicado que "estamos ante otra chapuza" del sistema sanitario de este gobierno, que "peca de falta de previsión, de problemas con la vacunación, de logística, de caos en la atención sanitaria, con la atención primaria desbordada, listas de espera disparadas, cerrada la atención especializada, las pruebas diagnósticas y ahora con las ambulancias sin médico".

Zaplana ha afirmado que la consejera Barceló "miente cuando promete a los municipios nuevas bases logísticas de ambulancias, más servicios o ampliación de horarios" cuando "en realidad hacen una sanidad low cost",

En ese sentido, se ha referido a "la posibilidad de reducir los costes de estos servicios y perjudicando la atención sanitaria de la personas a la vez que cargan de mucha presión asistencial a los grandes profesionales que además no gozan de una buenas condiciones económicas y laborales".

Para el portavoz popular, "Sanidad engaña a los trabajadores. Les prometieron, con la apertura de pliegos de este servicio, que habría claúsulas sociales cuando no estaban recogidas en los pliegos".

Además, ha criticado que "en lugar de incumplir la normativa estatal y autonómica enviando ambulancias sin médico Sanidad debería dignificar las condiciones laborales de estos médicos". "No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta nueva degradación del sistema sanitario valenciano por parte del Botánico", ha concluido Zaplana.

Noticias relacionadas